El atleta estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico y dos veces mundial de 100 metros, ha visto reducida de ocho a cuatro años su sanción por dopaje, anunció este martes la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).
El consejero general de la USADA, Bill Bock, confirmó que un Tribunal de Apelación formado por tres miembros aprobó la sanción por dos votos contra uno.
Gatlin, que dio positivo por testosterona el 22 de abril de 2006 tras participar en una reunión atlética de relevos, había sometido su caso a la Asociación Americana de Arbitraje, que le ha inhabilitado durante cuatro años al considerar que ya en 2001 Gatlin había dado positivo en un control por un medicamento, aunque fue rehabilitado por la IAAF un año después.
La suspensión de Gatlin permanecerá en vigor hasta el 24 de mayo del 2010, lo que le impedirá defender este año en Pekín su título olímpico de 100 metros y podría suponer su retirada del atletismo si su castigo no es reducido mediante un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
“¿Ha costado cinco meses llegar a esta decisión?. Es ridículo”, comentó Jeanette Gatlin, madre del velocista, desde su domicilio en Pensacola, Florida.
La madre de Gatlin no tiene ninguna duda de que su hijo regresará a las pistas: “No hay la menor duda sobre eso. Vamos a hablar hoy mismo con su abogado”, dijo, en alusión al letrado John Collins.
Además de conquistar la medalla de oro olímpica de 100 metros en Atenas 2004, Gatlin, de 25 años, había logrado en los Mundiales de Helsinki 2005 el doblete de la velocidad al vencer en 100 y 200 metros. En 2006 ganó las cinco carreras de 100 metros que disputó, incluida la de Doha, en la que estableció un récord mundial con 9.77.
Gatlin podría regresar al atletismo con 29 años, todavía en condiciones de conseguir éxitos, pero en previsión de una más dura condena se ofreció este mismo año para entrenar gratuitamente al equipo del instituto Woodham en el que cursó estudios hasta el año 2000.