Las Palmas y Elche disputarán un partido con aroma a play-off de ascenso en el Estadio de Gran Canaria, donde los ilicitanos defenderán su actual sexta plaza ante un rival que pretende situarse a solo un punto y presentar su candidatura a esa zona de privilegio. Desde que se reanudó LaLiga SmartBank, el conjunto isleño no solo se mantiene invicto (dos victorias y dos empates), sino también imbatido, pues el guardameta Josep Martínez no ha visto perforada su portería en algo más de seis horas con el balón en juego.
Esa seguridad defensiva ha permitido a Las Palmas puntuar en todos los encuentros para alejarse de la temida zona de descenso, de la que solo le separaban tres puntos cuando se detuvo la competición por la pandemia del Covid-19, y mirar ahora hacia la parte alta. Su principal referencia es precisamente el Elche, inquilino de esa sexta posición que parece no tener un dueño claro, aunque sí una buena nómina de candidatos.
Las rotaciones le están funcionando a pedir de boca a Pepe Mel, entrenador de la Unión Deportiva. De mantener esa política, la alineación inicial de este sábado se asemejará más a la que venció al Lugo por 1-0 hace siete días en este mismo escenario, que a la que empató en Albacete el pasado miércoles (0-0).
Precisamente la falta de gol es una de las asignaturas a mejorar por el equipo isleño, con solo dos tantos anotados en cuatro partidos y ambos con la firma del veterano Rubén Castro, si bien han sido rentabilizados al máximo, con seis puntos sumados, ante Almería y Lugo.
El técnico madrileño recuperará al central Aythami Artiles y al centrocampista Fabio, tras cumplir ambos un partido de sanción en el estadio Carlos Belmonte, mientras que otros futbolistas que dispusieron de menos minutos en ese choque, como Ruiz de Galarreta, Pedri o Rubén Castro, apuntan de nuevo a la formación titular.
Por su parte, el Elche acude con el doble objetivo de defender su posición en zona de promoción de ascenso y de recuperar las sensaciones positivas en su juego, que no termina de arrancar tras el reinicio de la competición.
El conjunto ilicitano, además, pretende recuperar su buena dinámica a domicilio, ya que esta temporada ha logrado vencer en siete desplazamientos, si bien en el último de ellos, ante la Ponferradina, no dio una buena imagen y cayó derrotado.
José Rojo Pacheta, que cumplirá su partido número 100 en el banquillo del Elche, no podrá contar con el francés Nuke Mfulu, recién operado de una lesión muscular, ni con lateral Óscar Gil, lesionado el pasado martes ante el Deportivo.
Tampoco estarán los delanteros Víctor Rodríguez y Claudio Medina, lesionados, ni Sergio Blázquez Tekio, recambio natural de Óscar Gil, sancionado tras su expulsión la pasada jornada, por lo que el técnico volverá a utilizar el sistema de tres centrales o tendrá que apostar por el canterano Gerard Barri, ya recuperado de sus molestias.
Además, el lateral izquierdo Andoni López tiene problemas físicos, aunque finalmente estará en la expedición. Es probable que el entrenador, ante la acumulación de partidos es pocas jornadas, vuelva a realizar cambios, sobre todo en ataque, donde está dosificando a sus jugadores desde que regresó la competición.
ALIENACIONES PROBABLES
UD LAS PALMAS: Las Palmas: Josep Martínez; Eric Curbelo, Álex Suárez, Aythami Artiles, Benito Ramírez; Aridai, Ruiz de Galarreta, Fabio, Pedri; Cristian López y Rubén Castro.
ELCHE CF: Edgar Badía; Gonzalo Verdú; Dani Calvo; Josema; Josan, Folch, Manuel Sánchez, Iván Sánchez, Fidel, Nino y Escriche
ÁRBITRO: Gorka Sagués Oscoz (Comité Vasco).
Estadio de Gran Canaria | 18:30