MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
La nadadora española Mireia Belmonte (CN Sabadell) fue la gran protagonista de la segunda jornada de los Campeonatos de España, que se celebran hasta el próximo domingo en el Centro Acuático de Málaga, al establecer el récord de España de los 400 metros estilos con un cronómetro de 4 minutos, 37 segundos y 33 centésimas.
Belmomte, quién ya destacó en la jornada inaugural, dio continuidad a su buen momento de forma, que espera alargar hasta los Europeos de Budapest del próximo verano. La badalonesa volvió a dominar su serie con más de tres segundos sobre la segunda clasificada, la húngara Zsuzsanna Jakabos.
La nadadora catalana, que consiguió la mínima para la cita continental en dicha disciplina, estableció la mejor plusmarca nacional de todos los tiempos al batir el anterior cronómetro (4:37.91) que también estaba en su poder desde los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín en 2008.
Pero Belmonte no fue la única que acaparó los focos en el segundo capítulo del Open nacional. El también catalán Aschwin Wildeboer (CN Sabadell) --homenajeado junto a Rafa Muñoz al comienzo de la sesión vespertina por su récord europeo de 2009-- se alzó vencedor en la prueba de 50 metros espalda, aunque compartió honores con Juan Miguel Rando.
El nadador del Sant Andreu, que este jueves demostró su potencial al vencer en los 200 espalda, impidió que Wildeboer subiese en solitario al primer escalón del podio después de firmar idéntico cronómetro (25.56 segundos) en una prueba tremendamente disputada.
Por otro lado, destacó el triunfo de la joven prometedora Marina García en los 100 braza. La nadadora del Club Mediterráneo, de 16 años, paró el cronómetro en 1 minuto, 8 segundos y 94 centésimas y se impuso a Conchi Badillo, que alcanzó la segunda plaza a casi dos segundos de la vencedora.
También triunfó Mercedes Peris en los 50 espalda (28.60), así como José Antonio Alonso en los 200 libres. Además, Melquiades Álvarez finalizó segundo en la final de los 100 braza, sólo superado por el centroeuropeo Akos Molnar, el más rápido de la serie.