El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado este martes que creará un Banco de Buenas Prácticas que trabaje la prevención de forma transversal y la educación con el objetivo de implantar “de manera efectiva” la igualdad que acabe con “la lacra de la violencia de género”, una decisión tomada tras la reunión entre el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Igualdad, María Nebot, con los representantes de los 21 ayuntamientos de la isla, 20 concejalas y un concejal.
“Este grupo de gobierno tiene muy claro que la lucha contra la desigualdad, la búsqueda de la justicia y equidad social está en la base de nuestro proyecto”, subrayó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien explicó que el Banco de Buenas Prácticas irá engarzado en el Observatorio por la Igualdad que creará la institución insular para conocer la situación real en la isla.
Dada la determinación por luchar contra la violencia, el Cabildo trabajará estrechamente con los municipios y creará un Consejo para la Igualdad con los 21 ayuntamientos, que este martes manifestaron su preocupación por la continuidad del convenio para la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género, detalló la consejera de Igualdad.
La titular de esta nueva área garantizó la continuidad del convenio con el Instituto Canario de Igualdad y además manifestó la intención del Cabildo de elevar al Gobierno canario la solicitud para que no sea anual, sino plurianual, lo que acabaría con los problemas actuales por los retrasos de su parte de la subvención, a su vez procedente del Estado.
Nebot, quien explicó que el Cabildo aporta dos millones de euros al año y el Gobierno canario otros dos, agregó que la atención es importante, pero es necesario incidir más en la prevención, ya que la violencia es estructural, y articularla en el marco del convenio.
Asimismo, explicó que las dificultades para afrontar la situación no se encuentran tanto en la cuantía, cuatro millones anuales en total, sino “en la gestión de dichos recursos, la rapidez en contar con ellos y la continuidad en los servicios”.
Por todo ello, el Cabildo de Gran Canaria acordó con los municipios elaborar un escrito que será entregado en septiembre al Gobierno canario con esta reivindicación y no descarta acordar una postura común por la igualdad con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai).
“La violencia es producto de la desigualdad y en el marco del Instituto Canario de Igualdad la lucha se ciñe a la violencia, pero no podemos quedarnos en eso, sino pasar a la prevención, la educación e incidir en la igualdad para que desaparezca la violencia”, sentenció Nebot.