¿Títulos de campeones insulares o regionales en el fútbol base o futbolistas capacitados -a la larga- para dar el salto al primer equipo? Ante esta disyuntiva, en la dirección deportiva de la UD Las Palmas tienen clara su apuesta para su cadena de filiales: la progresión, por encima de todo, de los jugadores. Y por eso, en la entidad de Pío XII se prepara un cambio de modelo en su cantera y, sin querer hablar de descontento con el trabajo realizado durante los últimos años en el departamento de formación y captación, se analiza la posibilidad de redirigir los métodos de trabajo.
En los últimos cuatro años, sólo dos canteranos han dado el salto y se han asentado en la actual plantilla del primer equipo: Francis y Sergio Suárez. En el resto de los casos, las apariciones de futbolistas procedentes de la cadena de filiales han sido esporádicas y ninguno más ha logrado establecerse con plaza fija en el equipo profesional. Ese dato, ante el amplio número de jugadores con talento y con proyección que pasan por las categorías inferiores, preocupa en exceso en la entidad amarilla que, ante esta situación, prepara cambios.
Desde la dirección deportiva se pretenden variar algunos hábitos, como por ejemplo adelantar el salto de nivel para los futbolistas que destaquen por encima de la media en su categoría. Por ejemplo, si un jugador domina y sobresale entre infantiles, el nuevo plan recomendaría anticipar su ascenso al estadio superior. Se considera que así, a pesar de tener que afrontar la posibilidad de perder potencial entre los equipos de la base, la progresión del futbolista sigue activa y no se detiene.
Aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva, también se sopesa la posibilidad de reducir el número de equipos de la cadena de filiales. En la actualidad, la base de la UD Las Palmas cuenta con 13 conjuntos: un benjamín, dos alevines, dos infantiles, tres cadetes, tres juveniles y dos séniors. La cantidad se considera elevada para poder dar salida a todos los jugadores y para mantener la progresión correcta de los futbolistas.
Durante los próximos meses, la intención de la dirección deportiva es establecer una nueva hoja de ruta para la cadena de filiales junto a la secretaría técnica y el departamento de formación y captación, que dirige Manuel Rodríguez Tonono. Y todo para alcanzar un reto que fijó, este miércoles en UdRadio, Óscar Arias (director deportivo de la UD Las Palmas): “Redirigir el camino que se lleva en el fútbol base con la intención de potenciar que el jugador de la base tenga salida hasta el primer equipo. Creo que podemos crear un proyecto a medio-largo plazo que pueda dar frutos para el primer equipo”.