Venge-Llauradó dieron el quinto oro, defendiendo su trono en la crono, Eckhard ganó un emocionado bronce y la natación dio dos medallas más
LONDRES, 5 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)
El estreno de las pruebas de carretera en los Juegos Paralímpicos de Londres trajeron este miércoles alegrías en forma de medallas, un oro del tándem Christian Venge-David Llauradó y un bronce de Maurice Eckhard en la prueba de contrarreloj, en un sexto día de competición donde la natación dio dos metales más.
De este modo, España se sitúa cerca del 'top 10' en el medallero, y ya acumula un total de 28 medallas, con cinco metales dorados en su haber, después de una jornada positiva en cuanto a las expectativas, pero que también podría haber sido mejor en cuanto a premios.
La mejor noticia llegó desde el circuito de Brands Hatch, donde un recorrido duro, para especialistas y de fuerza, no impidió que Christian Venge y David Llauradó 'volasen' para defender su trono en la lucha contra el crono que habían tomado en Pekín hace cuatro años.
“Cuatro años más viejos pero corremos igual”, señaló el piloto del tándem español, que salió muy fuerte, con muy buenas sensaciones, y que dominó la prueba en los primeros 16 kilómetros, antes de estar a punto de perder el oro por la reacción de los hermanos italianos Pizzi, actuales campeones del mundo y que se quedaron a dos segundos de aguar la fiesta. Este oro además sirve para olvidar un tanto la decepción sufrida en el Velódromo donde no pudieron conseguir ningún premio.
Horas antes, el catalán, afincado en Valencia, Maurice Eckhard, dio la primera alegría de la jornada, con un bronce que pudo ser plata, ya que se quedó tan sólo a 43 centésimas de la plata del chino Guihua Ling, y a cinco segundos y medio del campeón, el alemán Tobias Graf, firmando un sensacional final de prueba.
Además, el barcelonés se derrumbó de emoción, en una de las imágenes de la jornada y de los Juegos, en la zona mixta tras conocer a través de la prensa española que había logrado su primera medalla después de tres citas paralímpicas, tomándose la revancha de lo sucedido hace cuatro años cuando se quedó a dos segundos del podio. Roberto Alcaide, por su parte, se quedó a siete segundos del bronce en C4.
ORIBE, DECIMOQUINTA MEDALLA, MARÍ, PRIMERA.
En un día sin demasiados centros de atención, la piscina volvió a aportar metales, dos más, aunque el oro sigue resistiéndose. Los protagonistas fueron en esta ocasión el veterano Richard Oribe y para el valenciano José Antonio Marí, dos metales significativos.
El vasco, que participa en sus quintos Juegos, no falló a su cita con el podio y se colgó su decimoquinta medalla paralímpica al firmar una plata en los 100 metros libres (S4), mientras que su compañero se desquitó de sus cuartos puestos en los 100 mariposa y los 400 libres, y se hizo con el bronce en los 50 libres (S9), su primera presea paralímpica. Por su parte, Sarai Gascón se quedó a centésimas del bronce en la prueba femenina.
Entre las noticias negativas estuvo la eliminación de la selección de baloncesto en silla de ruedas que perdió por un claro 77-51 ante la poderosa y favorita Canadá en los cuartos de final, celebrados en el O2 Arena, en un partido donde se descolgó pronto del marcador y ya no pudo enjugar la diferencia. En el Estadio Olímpico, el relevo español 4x100 metros (T11-13) fue descalificado en la final y Ruth Aguilar fue undécima en la jabalina (F54-56).
Además, retornó el tenis de mesa, con el inicio de la competición por equipos, con victoria de Álvaro Valera y Jordi Morales ante Corea del Sur en la clase 6-8 por 3-0, siendo la potente China el siguiente rival, mientras que Tomás Piñas y Miguel Rodríguez, perdieron en cuartos ante Francia en la clase 3 por 3-1. Miguel Orobtig fue el 22 en la Carabina Libre, y en vela, Carolina López y Fernando Álvarez firmando sendos séptimos en Skud18, y Paco Llobet hizo un 13 y un 12 en 2.4mR.