La Asociación Española de Árbitros de Baloncesto (AEAB) desconvocó la huelga de colegiados tras llegar a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), por lo que los colegiados españoles volverán a dirigir en el inicio de los playoffs de la lucha por el título.
“Ya no hay huelga. En próximas fechas habrá reuniones para tratar la situación de los árbitros”, aseguró el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky durante la rueda de prensa en la que también estaban los presidentes de la ACB y de la AEBA, Eduardo Portela y Felipe Llamazares, respectivamente.
Lissavetzky explicó los detalles de la reunión mantenida. “Ha habido un acuerdo para el desarrollo normal de los playoffs. Los árbitros españoles de la ACB arbitrarán los partidos y de manera paralela habrá una serie de reuniones en las que el CSD ejercerá de mediador entre las partes”, concretó.
El Secretario de Estado se alegró porque “es una noticia muy buena para el aficionado y para la imagen del baloncesto español”. “Es una satisfacción anunciar el acuerdo, que es un acuerdo de trabajo de cara al futuro del baloncesto español que sale reforzado”, incidió.
Para finalizar su exposición, Lissavetzky, apeló al futuro. “No sé si hay que hablar de profesionalización o no, hay que comparar con otros países y buscar el mejor modelo posible y habrá que mejorar el modelo profesional del deporte español”, destacó.
Reunión cordial
A la rueda de prensa, que tuvo lugar en el Consejo Superior de Deportes, también acudió el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, que ha ejercido junto al CSD como mediadores en las últimas horas.
Sáez alabó el ambiente cordial en la reunión y se alegró porque la competición vuelva a la normalidad. “Considerábamos necesario que se dieran los pasos desde una mesa de negociación para que prevaleciera el interés global del baloncesto. Los árbitros forman un colectivo que debe estar más integrado y, a partir de ahí, trabajar todos juntos. Ahora lo importante es el baloncesto y que seamos noticia por el juego”, indicó.
Por su parte, Eduardo Portela redundó en la idea de que lo importante era la disputa de los playoffs y destacó el paso al futuro que se ha dado en la reunión. “Hemos adelantado un proyecto que estaba previsto para el 2012 y hay que alegrarse porque se reanuda la competición con la presencia de unos grandes árbitros como son los españoles y eso es lo importante ahora”, dijo.
El colectivo arbitral español secundó el pasado fin de semana una huelga, que obligó a que la ACB a utilizar colegiados extranjeros para la última jornada de la fase regular.
Imprimir