La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Despres y Peterhansel acarician un nuevo Dakar

PISCO (PERÚ), 14 (EUROPA PRESS)

Los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres han logrado finiquitar prácticamente el título tanto en la categoría de coches como de motos en el Rally Dakar 2012 tras la disputa de la penúltima etapa del recorrido, una jornada que se presumía clave y que acabó por enterrar las opciones de los pilotos españoles.

El piloto catalán Marc Coma (KTM) afrontaba la decimotercera etapa, disputada entre las localidades peruanas de Nasca y Pisco sobre 275 kilómetros de especial, con una mínima ventaja ante su máximo rival Cyril Despres (KTM) y el temor de tener que abrir pista en las peligrosas dunas peruanas. El francés, que salía en una cómoda cuarta posición, logró meter presión a un Coma que, obligado a atacar, se perdió en el kilómetro 207, un error que acabó convirtiéndose en una losa casi definitiva.

La etapa se la llevó el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) con un tiempo de 3:21:16, pero el verdadero vencedor fue Despres, que entró a 47 segundos del luso y recuperó el liderato que había perdido un día antes. Por su parte, Coma entraba en la 18ª posición a 13:25 de Rodrigues, quedando a 11:03 en la general de un Despres que afrontará con mucha tranquilidad los 29 kilómetros cronometrados de la última especial de este domingo.

Los pilotos españoles Jordi Viladoms (KTM) y Joan Barreda(Husqvarna), que terminaron a 3:00 y 5:13 del portugués, respectivamente, con lo que Rodrigues, tras su primera victoria de etapa en esta edición, también acaricia la tercera posición final de la general, al afrontar la última etapa con 29:45 de ventaja sobre el español Jordi Viladoms.

PETERHANSEL GANA LA ETAPA Y ROZA SU DÉCIMO DAKAR

En la categoría de coches, el francés Stéphane Peterhansel (Mini) supo manejarse a la perfección en las dunas para superar sin incidencias la penúltima jornada y prácticamente asegurarse la victoria definitiva tras los 22:57 minutos que se dejó Nani Roma (Mini) tras encallarse en las arenas peruanas.

La etapa tuvo como máximo animador al estadounidense Robby Gordon (Hummer) que al igual que en la jornada de ayer tomó la cabeza y abrió ventaja con sus rivales hasta que distintos percances, vuelta de campana incluida, le apartó de la lucha por la victoria. Peterhansel tomó el testigo para navegar cómodamente hasta la victoria de etapa mientras sus rivales se encallaban en las dunas.

Holowczyc o Gordon se vieron retrasados por estos problemas, lo mismo que le ocurrió al segundo de la clasificación, el español Nani Roma, que se dejó casi 23 minutos. Mejor suerte tuvieron Giniel de Villiers, que entró segundo a 8:29 del líder, Leonid Novitskiy, que entró a 12:55, y Carlos Sousa, cuarto a 13:39.

Tras esta penúltima etapa, el triunfo de Peterhansel parece definitivo, y sólo un problema técnico podría alejarse del que sería su décimo Dakar, tras lo seis que consiguió en motos y los tres que lleva en coches. Roma queda segundo, a 42:57 del líder, mientras que De Villiers se mantiene tercero, a 1:15:09.