El Xerez Deportivo, líder de la Liga Adelante, se presentará este sábado [17.30 horas] en el Estadio de Gran Canaria con dos futbolistas formados en la cantera de la UD Las Palmas en sus filas: Aythami y Momo. Ambos se han convertido en piezas fundamentales para entender la excelente trayectoria, que esta campaña ha trazado el conjunto azulino, y los dos se perfilan como titulares para un encuentro en el que protagonizarán un doble emparejamiento con enemigos íntimos: Marcos Márquez y David García.
En la banda, sin escape por un costado y con la capacidad individual como único elemento para superar o frenar al rival, se encontrarán David García y Momo, dos futbolistas que llegaron al primer equipo de la UD Las Palmas en 2003 de la mano de Juan Manuel Rodríguez. El primero aguantó en la plantilla hasta la destitución del entrenador grancanario y, tras el fichaje de David Vidal, acabó la temporada en el filial amarillo, mientras que el segundo fue de los más destacados de una Unión Deportiva, que cerró el curso con un descenso a Segunda B.
Ahora, seis años después, David García y Momo aparecen ya como dos futbolistas consolidados en Segunda división. Son casi indiscutibles en las alineaciones de sus respectivos equipos, están entre los mejores de la categoría en sus puestos y el sábado representarán un desafío de altos vuelos en el Estadio de Gran Canaria.
La figura de Momo es elemental para explicar el liderato que luce el Xerez. El extremo zurdo, con 12 tantos, es el máximo goleador del conjunto andaluz, lanzado hacia su primer ascenso a Primera división. Su velocidad, su habilidad en el regate y su llegada son oxígeno para al ataque del equipo azulino y todo eso tendrá que frenar David García, uno de los futbolistas más regulares de la UD Las Palmas a lo largo de esta campaña [ha participado en 24 partidos de liga, todos como titular].
Si Momo es una de las referencias ofensivas del Xerez, ese papel en la UD Las Palmas lo porta Marcos Márquez. Con 16 goles anotados, el delantero sevillano vuelve a ser una apuesta segura en las filas amarillas. Como antídoto, Esteban Vigo [entrenador del conjunto gaditano] podrá alinear a Aythami, que en Jerez de la Frontera ha encontrado la continuidad que Miguel Ángel Lotina le negó en el Deportivo de La Coruña.
Aythami, en su segunda cesión al Xerez, se ha convertido en uno de los baluartes defensivos del líder de la Liga Adelante. Fijo en los planes de Esteban Vigo, el central de Arguineguín tendrá como misión en el Estadio de Gran Canaria atar en corto a Marcos Márquez, delantero al que se enfrentó cuando él militaba en la UD Las Palmas y el atacante en el CD Leganés y con el que compartió vestuario durante dos años.