La selección española de fútbol, vigente campeona de Europa y número 1 del ránking FIFA, se medirá este miércoles a la potente Inglaterra de Fabio Capello en un amistoso que tendrá como escenario el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, con el cual volverá el combinado nacional a la ciudad que fue su gran talismán durante muchos años.
De hecho, el encuentro servirá para conmemorar el 50 aniversario de la construcción del feudo sevillista, donde la roja no ha perdido nunca (acumula 17 victorias y 4 empates), aunque su última comparecencia en el recinto de Nervión se remonta al 29 de marzo de 1995, cuando igualó (1-1) con Bélgica.
Pero, por encima de ello, el interés de este encuentro reside en comprobar si España continúa atesorando el potencial del que ha hecho gala desde que Vicente del Bosque, que se mantiene invicto (seis triunfos en otros tantos choques y con sólo un gol en contra), sucediera a Luis Aragonés en el banquillo español.
Y es que los números de España en estos instantes son demoledores, con 28 partidos seguidos invicta, precisamente desde que un gol de Iniesta derrotara a Inglaterra en Old Trafford en febrero de 2007. Además, si se exceptúa a los lesionados Puyol y Cesc, Del Bosque dispone de todos los 'pesos pesados' de la selección, con las novedades los barcelonistas Piqué y Busquets, que pueden debutar este miércoles.
Paralelamente, y aunque Del Bosque no ha dado pistas sobre el posible once inicial, al margen de ciertas charlas con jugadores concretos, regresa a la convocatoria Iniesta, que podría formar en la media junto a Xavi Hernández y Xabi Alonso, al tiempo que Torres y Villa formarían pareja en una reforzada punta de ataque.
En lo referente a la pareja de centrales, y con Juanito como duda de última hora por una sobrecarga, parece que la tarea recaerá en Albiol, que ha dejado atrás sus recientes problemas físicos, y su compañero de filas en el Valencia, Carlos Marchena.
Un adversario renacido
Enfrente, Inglaterra llega dispuesta a demostrar que su ausencia en la pasada Eurocopa no fue más que un accidente. No en vano, la escuadra isleña suma ocho triunfos en 10 partidos, con un sólo un revés -ante Francia y de penalti- bajo el mando de su actual seleccionador, Fabio Capello, se comprende que el partido de este miércoles es mucho más que un amistoso para un equipo que, en estos momentos, tiene en la mano su clasificación para el Mundial de Sudáfrica.
Y por si quedaran dudas a la tradicional rivalidad entre ambas selecciones, la cita llega, además, envuelta en la polémica generada en torno a los abucheos sufridos por los jugadores ingleses de color en el España-Inglaterra jugado en el Santiago Bernabéu en 2004. No en vano, el choque ha sido declarado de alto riesgo, y se espera la presencia de unos 4.000 aficionados ingleses en las gradas del Pizjuán, que serán el contrapunto a la masiva presencia, asegurada de antemano, del jugador número 12 de la selección nacional.
Sin embargo, en esta ocasión, Capello vuelve a contar con David Beckham. El ex madridista jugará este miércoles su partido 108 con la elástica de su país, con lo que igualará el récord de Bobby Moore. Empero, el italiano deberá suplir las importantes ausencias de dos jugadores tan insustituibles como Steven Gerrard, uno de los mejores llegadores de segunda línea de toda Europa; y de Wayne Rooney, un verdadero 'ogro' para las defensas rivales. A ambas bajas se ha sumado la de Luke Young, asimismo lesionado.
De todas formas, tal y como el propio Capello ha dicho, se trata de “un partido de prestigio” en el que se miden dos selecciones representativas de filosofías muy distintas del fútbol, pero que aseguran espectáculo de antemano.
Alineaciones probables
España: Casillas; Ramos, Albiol, Marchena, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi Hernández, Senna, Iniesta; Torres y David Villa.
Inglaterra: James; Johnson, Terry, Upson, Bridge; Wright-Phillips, Barry, Carrick, Downing; Agbonlahor y Heskey.
Árbitro: Stephane Lannoy (Francia).
Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.
Hora: 21.00 (La 1 de TVE).