España sufre hasta el final

Ante Alemania comenzaba la primera fase decisiva del campeonato, donde la Roja se jugaba el pase a cuartos, ante tres equipos de gran envergadura. Hoy, de nuevo con Pau Gasol, que sólo con su presencia contagia a sus compañeros, arrancó España con fuerza gracias al juego interior. Los alemanes, con Kaman en la pintura, igualaron las tornas sin problemas, en un partido que se presumía desde el principio como una dura batalla, a pesar de la superioridad de España por nombres, con seis NBA.

Después de varios minutos sin anotar, gracias a las buenas defensas de ambos cuadros, Alemania tomó una ligera ventaja merced a un triple de Nowitzki, lo que motivó de nuevo a los hombres de Scariolo para voltear el electrónico con un parcial de 0-7. Pau no estaba recuperado del todo, teniendo que ser atendido antes de finalizar el primer cuarto, ante lo que su hermano Marc se convirtió en el referente ofensivo.

Con un fuerte marcaje sobre la estrella alemana, que se jugaba la mayoría de los tiros, San Emeterio puso la primera piedra para poner tierra de por medio, convirtiendo dos tiros más allá de la línea de 6´75 y lanzando al equipo español hasta situarse ocho arriba en el electrónico, 18-26.

Pau volvía en el segundo cuarto, tras demasiados minutos en el banco por sus molestias en el tobillo, sin encontrarse como de costumbre. Como no, tuvo que aparecer Dirk Nowitzki, que tras cargar de faltas a Ibaka, se soltó sumando 5 tantos seguidos y enganchó a los suyos de nuevo al choque.

En España, sólo navarro aparecía para desatascar al equipo, respondiendo a su homólogo alemán, ayudado por Marc Gasol, donde entre ambos sumaron más de veinte puntos, repitiendo la tónica habitual del resto del torneo, mientras su hermano Pau continuaba sin anotar ni un punto. Y hubo que esperar hasta la salida de los vestuarios para verle sumar, con una gran jugada convirtiendo en la pintura además de un tiro libre adicional, además de encestar un triple en la cara de Dirk y continuar con su recital hasta el final de choque.

A pesar de los grandes minutos de los hermanos Gasol, que copaban el ataque español, el partido se convirtió en un corre calles con demasiados fallos en el tiro, hasta que Nowitzki puso a Alemania por delante, completando un parcial de 11-2.

La presión en toda la cancha ordenada por Scariolo surtió el efecto deseado, volviendo a tomar una pequeña diferencia y dificultando mucho a los alemanes acertar con el aro. San Emeterio continuó con su gran día, convirtiéndose en la revelación del encuentro y superando la decena de puntos.

Los líderes teutones eran claros, con Kaman y Nowitzki acaparando todas las posesiones, aunque hombres como Hamann y Herber realizaron una labor encomiable liberando espacios para sus compañeros y trabajando muy duro en defensa.

Con el partido apretado en los últimos minutos, los tiros libres fueron decisivos, tomando una ventaja de siete puntos que fue insalvable por Alemania, 68-75, que se lanzó a la desesperada intentando acertar de tres. Pau cerró el choque en la línea de 4´60 y un gran alley hop tras perdida alemana. Demasiado sufrimiento para España, que necesitó lo mejor de los hermanos Gasol y como no, un enorme Navarro, que demuestra porque es el capitán de la Selección en los momentos más difíciles.

Ficha técnica:

Alemania: Schaffartzik (7), Hamann (7), Benzing (10), Kaman (15) y Nowitzki (19) - equipo inicial - Herber (7), Schultze (0), Ohlbrecht (0), Schwethelm (3), Pleiss (0), Jagla (0) y Staiger (0).

España: Calderón (2), Navarro (14), Fernández (6), Marc Gasol (24) y Pau Gasol (19) - equipo inicial - Rubio (0), Reyes (0), Claver (0), San Emeterio (12), Llull (0), Ibaka (0) y Sada (0).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Fernando Rocha (POR) y Marek Cmikiewciz (POL).

Incidencias: Primer encuentro de la segunda fase, correspondiente al grupo E, disputado en la ciudad de Vilnius, en el pabellón Vilnius Arena, ante aproximadamente unos 3500 espectadores.