El tenista español Rafa Nadal inició con éxito la defensa de su título en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, al doblegar en tres mangas al australiano Peter Luczak aunque en el primer set sufrió más de lo esperado en una jornada en la que también María José Martínez se coló en la segunda ronda.
El número dos del mundo superó al local por 7-6 (0), 6-1 y 6-4 después de dos horas y 33 minutos en un partido en el que estuvo muy acertado con el saque lo que le permitió firmar 11 aces, y en el que fue de menos a más y en el que tuvo que romper para evitar que la primera manga fuese para su hasta entonces inspirado rival.
El manacorí, finalista esta campaña en Doha y ganador de la exhibición de Abu Dhabi, tardó en entrar en el partido y permitió a Luczak llevar la iniciativa en un primer set que gracias a seis bolas de break en el octavo juego le permitieron ponerse con 5-3.
De todos modos, Nadal devolvió la rotura (5-4) e igualó con su siguiente saque (5-5) para terminar enviando el partido a la muerte súbita en la que no concedió ninguna opción a su rival, que encajó un doloroso 7/0.
Sin embargo, tras adjudicarse el tie-break, Nadal ofreció una imagen diametralmente opuesta y encarriló la segunda manga con un contundente 5-0. De hecho, el oceánico sólo pudo salvar un servicio (5-1) antes de ceder el parcial.
En el tercero, el guión se repitió. El mallorquín lo inició con una rotura que le permitió ponerse con un cómodo 2-0 que le permitió dominar el tempo del choque. No necesitó más que salvar sus servicios para cerrar el partido por 6-4 y ya espera rival del duelo entre el eslovaco Lukas Lacko y el argentino Leonardo Mayer.
Victoria de María José Martínez
Además, María José Martínez abrió el camino de la Armada a la segunda ronda al barrer a la rusa Evgeniya Rodevina (6-0 y 6-0).
La de Yecla, vigesimocuarta favorita, solventó por la vía rápida a su rival, y ni siquiera tuvo que estar una hora en la pista 21 de Melbourne Park para conseguir su billete a la siguiente fase, donde se enfrentará a la china Zheng Jie.
Martínez, que tiene como mejor resultado en Australia una tercera ronda, su tope en los grandes, endosó prácticamente sin sufrir un doble 6-0 a una Rodevina, que no plantó batalla y cometió también demasiados errores.
Sharapova, eliminada
Por otra parte, la primera gran sorpresa del día vino con la eliminación de la también rusa Maria Sharapova, decimocuarta cabeza de serie y ganadora en 2008, que fue eliminada a las primeras de cambio por su compatriota Maria Kirilenko por 7-6 (7-4), 3-6 y 6-4.
Ésta, novia del rival de Roger Federer, Igor Andreev, supo mantener la calma tras imponerse en la primera manga y perder la segunda, para sentenciar a Sharapova en el tercer parcial.
La de Nyagan, que el año pasado fue baja por lesión y que en 2007 había sido finalista, no pudo evitar perder su servicio con 5-4 abajo en el set definitivo y se despidió del torneo tras más de tres horas de dura batalla.
Fue la única nota destacada del inicio del primer día, marcado por la lluvia que ha alterado el desarrollo de los encuentros en las pistas exteriores por lo que no pudieron debutar ni Feliciano López ni Guillermo García-López.
Así, en chicos, ni el británico Andy Murray ni el americano Andy Roddick dieron opciones al sudafricano Kevin Anderson (6-1, 6-1, 6-2) ni al holandés Thiemo de Bakker (6-1, 6-4 y 6-4).
Más tuvo que sufrir Juan Martín Del Potro, que se lesionó en el torneo de Kooyong, para batir al americano Michael Russell (6-4, 6-4, 3-6 y 6-2), mientras que el croata Ivo Karlovic, con 34 aces, se deshizo del checo y decimotercer favorito, el checo Radek Stepanek por 2-6, 7-6(5), 6-4, 3-6 y 6-4.
Además, Elena Dementieva, que superó a su compatriota Vera Dushevina por un sencillo 6-2 y 6-1, se medirá en la próxima ronda a la belga Justine Henin, que venció a la belga Kirsten Flipkens (6-4, 6-3). La ex número uno del mundo disputa su primer grande tras un año y medio apartada de las pistas y al no contar con la condición de cabeza de serie, tendrá un camino complicado en Australia. En féminas también pasaron las rusas Dinara Safina y Svetlana Kuznetsova y la belga Kim Clijsters.