Sergio Lobera, crónica de una destitución anunciada

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La UD Las Palmas ha anunciado este lunes la destitución de Sergio Lobera como entrenador del primer equipo tras la derrota del domingo ante el Recreativo de Huelva (2-3) en la antepenúltima jornada de la Liga Adelante, y ha nombrado como sustitutos a los exjugadores amarillos Josico y Javi Guerrero.

Las Palmas, tercer clasificado con 60 puntos, se planteó al inicio de esta temporada el ascenso directo a la Liga BBVA, un objetivo del que casi se ha despedido al quedar una sola plaza vacante -el domingo subió el Éibar-, con todas las opciones para que la otra sea ocupada por el Deportivo, al que le basta un punto más.

El tropiezo ante el Recreativo (2-3), unido a otros resultados, ha puesto en peligro incluso el play-off para Las Palmas, que ve ahora cómo podría quedarse sin su segunda vía para ascender en las dos últimas jornadas, en las que tendrá que visitar a un necesitado RCD Mallorca y recibir a la SD Ponferradina.

Con una plantilla diseñada para el ascenso, considerada como la mejor de la categoría por muchos de los entrenadores rivales, y con Juan Carlos Valerón como estandarte, la irregularidad ha marcado el devenir liguero del equipo amarillo.

Lobera se hizo cargo del conjunto insular a principios de la campaña 2012-2013. Al término de la misma lo clasificó para disputar la promoción de ascenso a Primera, aunque en la eliminatoria de semifinales cayó ante el Almería, tras un empate en casa (1-1) y una derrota en la vuelta, después de una prórroga (2-1).

Discusión en la grada

En el actual campeonato, por primera vez desde su llegada al banquillo insular, comenzó a ser discutido por la afición local, sobre todo tras la contundente derrota encajada en el partido de rivalidad regional ante el CD Tenerife (3-0), el pasado 4 de diciembre en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

El entrenador aragonés, quien siempre ha subrayado que contaba con el apoyo de sus futbolistas incluso en las peores rachas de resultados, se despide de Las Palmas tras 94 partidos oficiales disputados, entre Liga Adelante y Copa del Rey, con un balance de 40 victorias, 25 empates y 29 derrotas.

La última de ellas, el domingo frente al Recreativo de Huelva tras dilapidar en 25 minutos una ventaja de dos goles, ha sido la vuelta de tuerca definitiva para que el club, reunido de urgencia tras el partido, haya tomado la drástica decisión anunciada este lunes.

Desde su llegada a la isla, el joven técnico aragonés, por quien se ha interesado el Real Betis Balompié para la próxima temporada en Segunda, casi nunca contó con el respaldo de la comisión deportiva de la UD Las Palmas, cuyos miembros han cuestionado su trabajo incluso públicamente.

Solo el apoyo del presidente, Miguel Ángel Ramírez, en los momentos más críticos, le había permitido seguir en el puesto.

Con ese escenario, la noticia de su despido estaba escrita desde hace tiempo. Solo faltaba ponerle fecha, pero casi nadie esperaba que se produjera ahora, cuando solo restan dos jornadas para el final del campeonato.