La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

El CD Tenerife sigue estrechando lazos con el fútbol territorial

La Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez ha acogido la formalización de ocho nuevos acuerdos de colaboración con el CD Tenerife y su Fundación. Las entidades adheridas en esta ocasión han sido el CD Llamoro, de Santa Cruz de Tenerife; CD Peñón y CD Once Piratas, de Puerto de la Cruz, Atlético Tacoronte, CD Sauzal, UD Las Zocas, de San Miguel de Abona, CD Laguna Cardonal y CD Ofra, de San Cristóbal de La Laguna.

Con los convenios suscritos este lunes, día 24 de julio de 2023, el total de clubes participantes asciende a 17, de los que 15 pertenecen a la isla de Tenerife, uno a La Gomera y otro más a Lanzarote. De esta manera, su cobertura abarca 187 equipos, en todas las categorías, con 3.299 deportistas y 426 técnicos y auxiliares.

Igualmente, otra decena de clubes han dado su conformidad, pendientes de la formalización de los acuerdos, que previsiblemente seguirán incrementándose, de manera progresiva, a tenor de las conversaciones establecidas con representantes de otras entidades.

Los acuerdos fueron firmados por el presidente del CD Tenerife, Paulino Rivero; el vicepresidente, Conrado González, por la Fundación, y los rectores de los ocho nuevos clubes conveniados: José Antonio Díaz, del CD Llamoro; Bienvenido Quintero, del CD Peñón y el CD Once Piratas; Juan José Melián, del Atlético Tacoronte; Eduardo Pérez, del CD Sauzal; José Donate, de la UD Las Zocas; José Javier Chinea, del CD Laguna Cardonal, y Fernando Rodríguez, del CD Ofra.

El encuentro contó con el respaldo institucional de la consejera de Deportes del Cabildo, Yolanda Moliné; los alcaldes de El Sauzal, San Miguel y Tacoronte, Mariano Pérez, Arturo González y Sandra Izquierdo, respectivamente, y los concejales de Deportes de La Laguna, Badel Albelo; Santa Cruz, Alicia Cebrián; Puerto de la Cruz, Alberto Cabo; Tacoronte, Yaiza Díaz, y El Sauzal, Francisco Hernández.

Ayuda mutua

El presidente del CD Tenerife, Paulino Rivero, advirtió que “el objetivo de estos acuerdos es ayudarnos mutuamente y si lo logramos, haremos un Tenerife mucho más grande”. En este sentido, el dirigente blanquiazul puso en valor la demanda existente de otros clubes de las islas que han manifestado su interés en adherirse a esta línea de colaboración.

En nombre de los clubes firmantes, el presidente del Laguna Cardonal, José Javier Chinea, expresó la satisfacción de todas estas entidades por la oportunidad de participar en un acuerdo de esta naturaleza. “Se trata de un paso de gigante que necesitaba el fútbol base para mejorar en todos los aspectos”, afirmó.

Por su parte, la responsable de Deportes del Cabildo, Yolanda Moliné, valoró el paso dado por estos clubes, que se suman al proyecto de la Ciudad Deportiva. “La formación y la educación de estos jóvenes es esencial, lo mismo que para llegar a la elite y al primer equipo del CD Tenerife”, explicó la consejera insular.

Amplia cobertura

Los ocho nuevos clubes sumados a esta alianza promovida por el CD Tenerife y su Fundación tienen previsto trabajar en la próxima temporada 2023/2024 con 91 equipos, en todas las categorías del fútbol territorial, aglutinando a alrededor de 1.500 deportistas y 206 entrenadores y auxiliares.

El CD Llamoro saldrá esta temporada con 13 equipos (tres juveniles, dos cadetes, dos infantiles, tres alevines, un benjamín, un prebenjamín y un femenino). Una treintena de técnicos trabajará con sus 200 deportistas.

Los clubes portuenses incorporados al acuerdo, el CD Peñón y el CD Once Piratas, tienen previsto salir con una decena de equipos: un regional, dos femeninos, un juvenil, un cadete, dos infantiles, dos alevines, un benjamín y un prebenjamín. Con todo, abarcarán 250 deportistas y 20 entrenadores y auxiliares.

En el caso del Atlético Tacoronte, su estimación para el nuevo curso engloba 12 equipos (un regional, un juvenil, dos cadetes, un infantil, dos alevines, dos benjamines, dos prebenjamines y un debutante). El cuadro técnico se compone de 25 preparadores y auxiliares, con alrededor de 135 deportistas.

El CD Sauzal encara la próxima temporada con 18 equipos (dos regionales, un femenino, dos juveniles, un cadete, dos infantiles, cuatro alevines, cuatro benjamines, y dos prebenjamines). El trabajo con sus 300 deportistas correrá a cargo de 48 entrenadores y auxiliares.

Catorce equipos conformarán la estructura de la UD Las Zocas en la campaña venidera: un regional, dos juveniles, dos cadetes, dos infantiles, dos alevines, dos benjamines, dos prebenjamines y un debutante, que darán cabida a 214 deportistas y 28 técnicos y auxiliares del mencionado club del municipio de San Miguel de Abona.

El CD Ofra, de San Cristóbal de La Laguna, reunirá en el nuevo curso a 15 equipos (un regional, dos juveniles, dos cadetes, dos infantiles, dos alevines, dos benjamines, dos prebenjamines, un debutante y un veterano), con aproximadamente 230 deportistas y 37 entrenadores y auxiliares.

Este nuevo grupo de clubes conveniados se completa con el CD Laguna Cardonal, que contará con ocho equipos: un juvenil, dos cadetes, un infantil, dos alevines y dos benjamines. Se trata en total de 190 deportistas y 18 técnicos y auxiliares.

Objetivos del acuerdo

El objeto del convenio establece un marco de cooperación para promover la práctica deportiva entre la juventud, poniendo atención no solo en los aspectos estrictamente deportivos, sino también en la dimensión lúdica, formativa y sociosanitaria.

Las acciones a desarrollar se dirigen a cubrir esa pluralidad de aspectos: la formación técnica y deportiva de los jóvenes, entrenadores y demás personal implicado en dicha tarea (preparadores físicos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.), así como la de carácter académico e integral, enfatizando aspectos motivacionales para el estudio y el aprendizaje.

Asimismo, se incluyen actividades formativas en aspectos como hábitos de vida saludable (alimentación, descanso, etc.), especialmente relevante en esta etapa de la vida, o la promoción del deporte como catalizador de la acción social (fomento de la igualdad, inclusión social, sostenibilidad…)

Incorporación de jugadores

En virtud de estos acuerdos, el CD Tenerife podrá solicitar a los clubes conveniados la incorporación de futbolistas de sus equipos para poder ser inscritos e incorporarse al representativo, teniendo en cuenta siempre la voluntad del jugador o jugadora y aceptando la transmisión de los derechos federativos.

Así, en aras de compensar el buen trabajo de formación futbolística y educación deportiva realizado por estas entidades, el CD Tenerife se obliga a prestar una colaboración económica, o mediante la entrega de material u otras aportaciones en especie, por la incorporación y el progreso de dichos futbolistas.

Dicha progresión dentro del proceso formativo queda plasmada en los convenios mediante la estipulación de determinadas cantidades económicas, tanto por la inscripción de jugadores en distintas categorías (División de Honor Juvenil, Primera, Segunda y Tercera RFEF), como por la inscripción y la posibilidad de debutar con el primer equipo.