Fallece José Manuel León, histórico futbolista y entrenador de la UD Las Palmas

El histórico futbolista y entrenador de la UD Las Palmas José Manuel León (15 de mayo de 1944, Las Palmas de Gran Canaria) ha fallecido este sábado a los 75 años. Insignia de oro y brillantes de la entidad, Mamé León jugó 13 temporadas con la camiseta amarilla (1962-1975) y anotó 66 goles. El equipo amarillo guardará un minuto de silencio en su memoria en el encuentro de esta tarde ante el Numancia en el estadio Los Pajaritos.

León debutó con el primer equipo de la UD las Palmas, con sólo 17 años, frente al Recreativo de Huelva en la temporada 1962-63, junto a sus compañeros de juveniles Rafael y Germán. Aunque con todos los entrenadores mantuvo una excelente regularidad —Rosendo Hernández, en dos ocasiones, Dauder, Juanito Ochoa, Luis Molowny, Héctor Rial y Pierre Sinibaldi— fue, sin embargo, bajo la mano de Luis Molowny cuando alcanzó su cénit como futbolista.

Extremo de gran rendimiento, veloz y desequilibrante, su gran arma era su juego explosivo y vertical, así como la astucia que imprimía a sus acciones en el corazón del área. Además, era un jugador valiente, casi irreverente. León no se limitaba a jugar encorsetado en el área como extremo puro, sino que se incorporaba al centro, pudiendo rendir incluso con la misma eficacia en otras demarcaciones.

En su primera temporada de amarillo jugó 21 partidos y anotó tres goles, pero su gran potencial le hizo convertirse en el máximo goleador del equipo en las temporadas 65-66 y 68-69. León vivió con los amarillos las etapas más esplendorosas del fútbol canario, alcanzando el tercer puesto en la liga (67-68), el subcampeonato en la temporada 1968-69 y las participaciones en la Copa de la UEFA en 1969 y 1972.

Mamé León se despidió como jugador en junio de 1975 con 318 encuentros oficiales jugados (281 de Liga, 31 de Copa y 6 en torneos europeos de la Copa de Feria y UEFA) y con 66 goles contabilizados (53 en Primera, 3 en Segunda y 10 en Copa). Fue, además, internacional en tres ocasiones: dos veces con la selección de aficionados en los Juegos del Mediterráneo (1963) y una ocasión con el combinado sub 23 (1967).

León se encuentra entre los 10 mayores goleadores de la historia del club y es el octavo con más partidos jugados en Primera.