Una defensa de Primera

La UD Las Palmas sólo ha perdido un encuentro de los últimos ocho que ha jugado, suma 40 puntos y toca la salvación con la punta de los dedos, algo que matemáticamente aún no se puede celebrar.

Una de las claves de la mejora de los amarillos durante todo este tiempo viene de atrás, de la defensa. Desde que Aythami Artiles se quejara tras el pésimo partido que habían realizado ante el Rayo Vallecano, haciendo hincapié en mejorar la zaga, la UD parece haber encontrado esa seguridad atrás para poder construir desde la base su idea.

A pesar de haber anunciado al principio de temporada que su estilo era “innegociable”, aquél encuentro frente al equipo de Paco Jémez cambió algo en los amarillos y en las declaraciones del técnico cántabro, quien reconocía que quizá para lograr el objetivo de la permanencia no bastaba con jugar bien, había que sumar. Y para ello tenía que ser más firmes atrás y no correr tantos riesgos.

El resultado no sería inmediato. De hecho volverían a encajar dos derrotas consecutivas encajandos dos goles frente al Sevilla y otros dos frente al Barcelona. Pero fue a partir de ese encuentro cuando ha comenzado la racha de los amarillos, fraguada desde atrás.

De la jornada 26 (frente al Éibar en Ipurúa) a la jornada 33 (ante el Sporting de Gijón en casa) la UD Las Palmas ha marcado 14 goles y ha recibido solamente cinco tantos

Los riesgos siguen estando presentes con el juego de toque desde el portero hasta el delantero, con pases retrasados que pueden costar encajar un gol. Es el precio que hay que pagar si se quiere poner en práctica esa idea.

Pero el equipo se ha vuelto más solidario. Jugadores como Jonathan Viera, Tana, Nabil El Zhar o Momo ayudan en tareas defensivas para no dejar solos a los laterales y a los centrales. Los jugadores se juntan más y la defensa se siente más segura y arropada, lo que contribuye a reforzar la idea sacando el balón jugado.

Otro factor clave ha sido la llegada de Mauricio Lemos. El joven central uruguayo ya se ha llevado la ovación del Gran Canaria y el presidente Miguel ángel Ramírez ha anunciado que quieren renovarlo. Bien por alto, fuerte en el choque, con buen golpeo de balón y sabe sacar la pelota. El fichaje invernal ha aumentado el nivel defensivo añadiendo competencia a Aythami Artiles y a Pedro Bigas.

Además, durante esta temporada los contratiempos con las abundantes lesiones han obligado al técnico a buscar soluciones que han servido para encajar mejor las piezas del puzzle. Con la baja de David Simón, David García se descolgó al lateral derecho, una decisión que no ha podido ser más acertada.

El capitán amarillo lleva dos goles, al igual que Pedro Bigas, a los que hay que sumar uno de David Simón y otro de Vicente. Seis tantos de una defensa que no sólo sirve de base sobre la que se cimenta la idea de Setién y los buenos resultados de las últimas jornadas, sino que también ayudan a ganar partidos gracias a sus goles.