El Real Valladolid afronta, este sábado, otro reto ante un rival directo en la lucha por el ascenso, como es el Tenerife, con la intención de “dar la vuelta a la página” y olvidar la derrota en Ipurúa, sin John -que aún estará de baja semana y media-, Javi Sánchez ni Marcos André -operados este viernes-.
Los que sí estarán disponibles son Raúl Moro, cuya misión será equilibrar la banda izquierda, ya que, según el técnico del cuadro blanquivioleta, Paulo Pezzolano, “se ha cargado demasiado a la derecha en los últimos partidos”; Gustavo Henrique y Escudero, quien regresaría a la titularidad.
Tras la victoria en Copa, que sirvió para dar minutos a los menos habituales, como Meseguer -que logró un hat-trick en este choque-, o a los más jóvenes; el técnico uruguayo quiere demostrar, en el José Zorrilla, que lo sucedido ante el Eibar “fue casual”.
Porque considera que su equipo está “preparado” para ganar a los más fuertes, incluido un Tenerife que, en opinión del entrenador uruguayo, “es sólido, práctico y vertical, y cuenta con buenos jugadores” y que “tiene un buen centro delantero, y busca muchos pases a la línea del rival para romperla”.
Para responder a esas fortalezas de los insulares, el Real Valladolid seguirá apostando por jugadores como Iván Sánchez, Luis Pérez, Sylla, Monchu o Juric, que parece que tienen asegurada su presencia en el once inicial, aunque ahora ya se pueden añadir Moro o Anuar, ya recuperado totalmente.
La presión está en el lado vallisoletano, puesto que ese 5-1 ante Eibar ha avivado las críticas hacia el juego del equipo y hacia su técnico. A pesar de que se devolvió ese mismo marcador, en Copa, a la Peña Deportiva, Tenerife se va a convertir en la gran piedra de toque para los locales.
Por su parte el Tenerife tratará de enderezar su rumbo fuera de casa después de la derrota del fin de semana anterior en Elche (2-1), en esta tercera visita consecutiva en una semana si se incluye el partido de Copa del Rey que ganó el pasado miércoles ante el Compostela, equipo de Segunda Federación, por 0-1.
El conjunto blanquiazul ha bajado sus prestaciones como visitante y ello se ha traducido en la pérdida de posiciones en la clasificación, aunque continúa entre los seis primeros desde el principio del campeonato gracias, especialmente, a su solvencia como local.
Frente al Valladolid, otro candidato a los puestos de honor en LaLiga Hypermotion, el Tenerife tendrá la importante baja del central José María Amo, sancionado por acumulación de tarjetas.
El entrenador del equipo isleño, Asier Garitano, ha hecho viajar a Nikola Sipcic para que se incorpore a la expedición que lleva una semana en la Península, aunque es poco probable que el internacional montenegrino, recién salido de una lesión muscular, juegue de inicio.
En el centro de la zaga, para suplir a Amo, el preparador vasco tiene dos opciones: retrasar a Bodiger, como hizo en la Copa, o hacer lo propio con Sergio González, la más probable y habitual, por lo que el francés jugaría en el centro del campo, su posición natural.
Para completar la zaga, la principal duda está en el lateral izquierdo. Con la baja de Medrano, el técnico vasco prescindió de Nacho en Elche y lo utilizó en la Copa en un once inicial lleno de teóricos suplentes, por lo que Aitor Buñuel podría jugar en ese flanco a pierna cambiada, en lugar del exjugador del Valladolid.
Otro futbolista con pasado blanquivioleta, el pacense Waldo Rubio, apunta a titular en el extremo de esa banda zurda tras descansar en Santiago de Compostela, como también hicieron Juan Soriano, Corredera, Roberto López y Enric Gallego.
Valladolid ha sido históricamente una plaza difícil para el Tenerife que, de los 31 partidos que ha disputado en tierras pucelanas solo ha ganado cinco y empatado diez, con dieciséis derrotas encajadas.