La UDG Tenerife cayó en su propio feudo ante el Athletic Club en la aplazada jornada inaugural de la Liga F (0-2). Las guerreras hicieron un buen partido ante el cuadro vasco, protagonizando las oportunidades más claras a lo largo del choque, sin embargo, las rojinegras aprovecharon el gol en propia meta de Estella para conservar un marcador favorable que acabarían ampliando en la recta final.
Tras unos cinco primeros minutos de tanteo y mucho respeto por parte de ambos equipos, Irene Oguiza sorprendió con un disparo desde el vértice del área que se marchó tras impactar en el poste del marco de Nay Cáceres. Tras ello el partido se abrió y ambos conjuntos ejercieron un fútbol más vertical, aunque sin llegar a concretar ocasiones claras de gol, más allá de un tímido intento de Blom con un tiro cruzado desviado a córner por una defensora visitante cerca del primer cuarto de hora.
Koko probó fortuna para las tinerfeñas a través de internadas por banda cuyos centros nunca encontraban rematadora, sin embargo, fueron las vascas quienes tuvieron mayor fortuna en el minuto 20 tras un centro de Oguiza al área que Estella despejó con poco acierto hacia el interior de su propia portería. El 0-1 dejó tocadas a las de José Herrera, que sufrieron para mantener el balón en su poder durante los momentos posteriores al gol, permitiendo así a las leonas acercarse con mayor facilidad, aunque la falta de ideas en los metros decisivos impidió ampliar las diferencias en el electrónico.
Cumplida la primera media hora de juego, el Granadilla fue recuperando paulatinamente su mejor versión y volvió a acercarse al área contraria, pero se topó con una sólida zaga rojinegra que contrarrestó cada intento por devolver el empate. Ya en el alargue del primer tiempo, María José Pérez rozó la igualada en la ocasión más clara de las suyas tras recibir un pase en profundidad y driblar a su par en el borde del área chica, sin embargo, Quiñones mostró sus reflejos deteniendo el posterior disparo a bocajarro, logrando conservar su portería a cero hasta el intermedio.
La UDG Tenerife siguió buscando el gol tras el regreso de los vestuarios. Koko probó fortuna primero con un remate fallido desde la frontal que atrapó sin problemas la arquera vasca, quien más tarde estuvo atenta para evitar el gol de Pisco en un lanzamiento de falta. Poco después, fue Estella quien, libre de marca, remató mordido en el segundo palo un buen centro desde la izquierda, sin problemas para Quiñones.
Las guerreras no cesaron a lo largo del segundo periodo en sus intentos por devolver las tablas, mientras que el Athletic Club, seguro en zona defensiva, esperó su momento para buscar el tanto de la tranquilidad durante el tramo final mediante acciones de contragolpe. Así, tras un intento de Nerea Nevado desde larga distancia desviado a córner, Valdezate aprovechó el saque de esquina para cabecear a la red en el primer palo y poner tierra de por medio en el marcador con poco menos de diez minutos por disputarse.
Antes de la conclusión del choque, Estella protagonizó una doble ocasión para recortar diferencias con sendos remates escorados a la derecha que no vieron portería, por su parte, Paula Arana rozó la goleada al filo del minuto 90 culminando una contra con un disparo elevado. Sin embargo, pese a la insistencia de las isleñas durante el alargue, el resultado no se alteró y el 0-2 se mantuvo hasta el pitido final.
FICHA TÉCNICA:
UDG TENERIFE 0 (0) ATHLETIC CLUB 2 (1)
UDG TENERIFE: Nay Cáceres; Andrea (Laura Ortega, 69’), Paola (Sara, 58’), Koko, Blom (Nasello, 58’), Natalia Ramos (Claire, 84’), Sandra (Silvia Doblado, 84’), María José Pérez, Estella, Patri Gavira y Pisco.
ATHLETIC CLUB: Quiñones; Valdezate, Marta Unzué (Itxaso Uriarte, 86’), Oihane, Irene Oguiza (Paula Arana, 77’), Clara Pinedo (Eunate Arraiza, 86’), Azkona, Nerea Nevado, Mariana (Nekane, 97’), Bibi y Peke.
ÁRBITRA: Paola Cebollada López (comité aragonés). Amonestó por el bando local a Natalia Ramos, Sydny Nasello y al técnico José Herrera; y por el visitante a Irene Oguiza y Marta Unzué.
GOLES: 0-1: (20’) Estella, en propia puerta. 0-2: (83’) Valdezate.
INCIDENCIAS: La Palmera. Césped artificial en buenas condiciones. Tarde agradable. Ante unos 400 espectadores.