El 'Granca' prolonga la fiesta en la Eurocup

El Gran Canaria 2014 prolonga la fiesta en Europa. El equipo claretiano encadenó, este martes, su sexta victoria consecutiva (tres en Liga ACB y tres en Eurocup) para empezar a lo grande su participación en el Last 16 de la competición continental. El conjunto de Pedro Martínez se impuso al Turk Telekom (73-65) para empezar la segunda fase del torneo como primer líder del Grupo L.

De ambiente insulso y tensión competitiva floja (tirando a frígida), el duelo empezó a carburar con un pique entre bases. Marcus Norris y Demond Mallet marcaron de entrada -para lo bueno y para lo malo- el tiempo, el ritmo y el sentido del encuentro. De esa rivalidad de egos salió ganador el Turk Telekom, que guiado por el jugador de Leesville (19 puntos) obtuvo las primeras ventajas. Y es que sin orden, en medio del caos, el conjunto de Ankara siempre se sintió más cómodo.

El primer cuarto se cerró con triunfo parcial del Turk Telekom (18-19). Fue el único momento en el que el Gran Canaria 2014 fue a remolque, incómodo por no tener la situación bajo control. Solucionó el problema luego, con la segunda unidad de Pedro Martínez en pista. Con Tomás Bellas, Fisher, Sanders, Savané y Kickert en pista fue cuando recuperó el timón. Con sosiego, con criterio, con serenidad y con calma, el Granca retomó el mando y pasó a dominar el marcador (ventaja que ya no cedió).

Superior en el rebote (sobre todo a nivel ofensivo), el Gran Canaria 2014 cinceló -poco a poco- su victoria. No dependió, en esta ocasión, del acierto de Jaycee Carroll (el escolta no anotó su primera canasta hasta el tercer cuarto). Y sin supeditación extrema a los malabares de un solo jugador, el equipo sumó en grupo. Anotaron, en buena cantidad, Norris, Savané, Kickert, Fisher, Augustine o McDonald. Rebotearon y cerraron la zona todos. Y el colectivo, aunque la competición no invita a muchos excesos defensivos, se tomó con cierta seriedad proteger el aro propio.

Con cinco puntos de ventaja (36-31), el Granca llegó al descanso con la sensación de tener bajo control el asunto. Sin necesidad de exprimir sus virtudes al máximo, tenía bien sujeto contra la pared a un Turk Telekom con buenos recursos, pero cándido y acorrlado ante un contrincante mejor. Mallet, Lang y, en especial, Dudley mantenían en pie al equipo otomano. Sin embargo, todo lo bueno del cuadro de Ankara parecía insuficiente para poner en apuros a un Gran Canaria 2014 superior por jugadores, empaque, orden y caché.

Pájara amarilla

Con 56-46 (min. 28) el asunto apuntaba a duelo encarrilado. El Granca amenazaba con meter la quinta marcha y con obligar al Turk Telekom a entregar la cuchara por la vía rápida. Pero este Gran Canaria 2014 ni suele permitirse ciertos lujos ni ciertas licencias. Una vez más no cerró con llave y candado el partido y el rival se creció. Un parcial 0-10 (56-56, min. 33) dejó con tembleque al equipo claretiano, al que se le encogió el brazo y se le agarrotó la muñeca.

El partido comenzó de nuevo. Todo lo anterior ya no valía o carecía de cierta importancia. Se peleó en cada metro cuadrado del parqué cada posesión y las embestidas en cada zona elevaron la temperatura. La victoria se jugó en cada canasta y en cada movimiento. Y en ese ambiente de máxima tensión ganó el equipo que fue capaz de serenar los ánimos. Resultó ser el Gran Canaria 2014, que jugó con más criterio sus últimas posesiones. Y resultó ser el Granca porque, después de todo, tiene mejores jugadores.

El Estrella Roja, que ganó al CEZ Nymburk (60-65), espera ahora al Gran Canaria 2014 en Belgrado.

Ficha técnicaGran Canaria 2014 (73)Turk Telekom (65)

Gran Canaria 2014 (18+18+20+17) : Norris (11), Carroll (4), Savané (15), Augustine (13), Moran (3), equipo inicial, McDonald (8), Bellas (-), Fisher (5), Sanders (8) y Kickert (6).

Entrenador: Pedro Martínez.

Turk Telekom (19+12+18+16)

: Wilson (7), Yarangüme (3), Açik (3), Dudley (18) y Mallet (19), equipo inicial, Lang (14), Erdogan (-), Besok (1), Senturk (-) y Sonkol (-).

Entrenador: Merih Cakiroglu.

Árbitros: Fernando Rocha (Portugal), Carmelo Paternico (Italia), Christophe Vauthier (Francia). Sin eliminados.

Incidencias: Unos 3.780 acudieron este martes al Centro Insular de Deportes, para ver este encuentro correspondiente al Grupo L del Last 16 (Segunda fase) de la Eurocup.