El piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren) se ha impuesto en el GP de Alemania que se ha disputado este domingo en el circuito de Nürburgring, décima prueba puntuable del mundial, en el que Fernando Alonso (Ferrari) ha finalizado segundo por delante de Mark Webber (Red Bull), mientras que Sebastian Vettel (Red Bull) ha registrado su peor posición de la temporada en el cuarto lugar.
El español de Ferrari mantuvo la lucha con Webber y Hamilton hasta la mitad de la carrera, ya que pasada la vuelta 33 el piloto de McLaren impuso un rito demasiado alto para sus rivales mientras comandaba la carrera, y tan sólo tuvo que mantener la ventaja hasta cruzar la bandera a cuadros. Alonso se mantuvo segundo a cuatro puntos del inglés y cerró el podio Mark Webber a diez segundos del español.
La salida del GP de Alemania estuvo protagonizada por el buen arranque de Hamilton, que se colocó líder de la carrera tras la luz verde. Por su parte, Alonso en una maniobra espectacular, alcanzó la tercera posición tras la primera curva, después de que trazara por el lado bueno obligando a Vettel a bloquear sus frenos para no impactar con el asturiano.
El piloto de McLaren impuso un ritmo terrible comandando la carrera, lo que le permitió sacar dos segundos a Webber en las primeras tres vueltas. La remontada de Alonso comenzó en la vuelta ocho, en la que una apurada de frenada en la primera curva tras la recta de meta, le valió para adelantar a Vettel. Posteriormente el alemán realizaría un trompo en la vuelta diez, que significó el inicio del fin de las aspiraciones de imponerse en el Gran Premio de su país. El de Red Bull finalizó la carrera cuarto, rompiendo así su racha de once podios consecutivos.
Tres paradas para Hamilton, Alonso y Webber
La estrategia de los tres pilotos que lideraban la carrera, Webber, Hamilton y Alonso, pasaba por realizar tres paradas, mientras que el resto de la parrilla optó por una estrategia de dos, aunque finalmente Vettel, Massa, Rosberg (Mercedes) y Schumacher (Mercedes) también pasaron tres veces por el pit-lane.
En el giro número trece, Webber y Hamilton protagonizaron uno de los duelos de la carrera, vital para el desarrollo de la misma. Webber enseñaba el morro de su monoplaza al británico, pero el de McLaren no se amedrentaba y, pegado al muro en la recta de meta, le devolvió el adelantamiento al de Red Bull, lo que le sirvió para volver a liderar la carrera.
Tras la primera parada de los tres pilotos de arriba, Webber recuperó la primera posición, pero el segundo paso por boxes fue decisivo. Alonso retomó la carrera como líder tras la segunda parada pero en la primera curva, la falta de temperatura de los neumáticos provocó que Hamilton retomara un liderato que no abandonaría en el resto de la prueba.
De nuevo un segundo tirón del inglés fue definitivo para sus perseguidores, que vieron como la distancia se iba haciendo insalvable. Hamilton se dedicó a mantener su liderato en las últimas veinte vueltas y solo vio en peligro la victoria tras el último pit-stop, tras el cual Alonso pudo ponerse en cabeza, pero, aunque los mecánicos de Ferrari realizaron un trabajo perfecto en la parada, no fue suficiente para que el monoplaza del Cavallino Rampante adelantara al McLaren.
Webber completó el podio, mientras que su compañero de equipo cerraba una decepcionante carrera adelantando en la última vuelta y en el pit-lane a Massa para alcanzar la cuarta posición.
Con este resultado, Vettel se mantiene en el liderato de la clasificación general con 216 puntos, por delante de Webber que suma 139. La victoria permite a Hamilton adelantar a Fernando Alonso en la tercera posición, ya que el de McLaren suma 134 puntos por los 130 del asturiano.
Alguersuari no pudo puntuar
Por su parte, el piloto español de de Toro Rosso, Jaime Alguersuari, no pudo puntuar en el Gran Premio disputado en el trazado de Nürburgring, ya que finalizó la prueba en la duodécima posición, rompiendo así su racha de tres carreras puntuando.
Además, el equipo Hispania no cuajó una actuación redonda, ya que tan sólo uno de los monoplazas acabó la carrera. Vitantonio Liuzzi tuvo que retirarse a 23 vueltas para el término de la prueba y Daniel Ricciardo acabó decimonoveno.