El Campeonato del Mundo de motociclismo vuelve al circuito de Motegi siete meses después de su última visita para disputar este fin de semana el Gran Premio de Japón, una segunda cita de la temporada a la que el australiano Casey Stoner (Ducati) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha) trasladarán el duelo que mantuvieron en Qatar, con el español Jorge Lorenzo (Yamaha), al acecho.
Para esta carrera, que será la número 700 en la historia de la categoría reina, los tres pilotos, después de presentar sus credenciales al título ya desde la primera prueba, en la atípica cita qatarí, que tuvo que trasladarse al lunes por el diluvio caído sobre el trazado de Losail, quieren confirmar su buen inicio y no ceder en el previsible pulso que parece que están destinados a mantener a lo largo de la temporada.
Si para alguien será especial la cita japonesa es para Rossi, que volverá a visitar el escenario en el que el año pasado conseguía una victoria que le servía para convertirse en hexacampeón del mundo en MotoGP y es que este circuito ha sido crucial en los últimos años, dado su hueco en el último tramo del calendario.
Sin embargo, Il Doctore no ha sido el único piloto de la actual parrilla que se ha proclamado campeón del Mundo en Japón, ya que el actual líder del Mundial, Stoner, segundo aquí la pasada campaña, también certificaba su título de 2007 en esta carrera, gracias a su sexta plaza.
No obstante, el australiano, que vuelve a lo más alto de la clasificación del Mundial, tras más de un año alejado de ella, pese a haber subido al podio en Motegi en todas las categorías, buscará su primer triunfo en esta cita para seguir conservando sus sólidas aspiraciones de recuperar la corona que ganó hace dos años.
Para que eso no ocurra, Rossi, que tendrá que luchar toda la temporada contra una estadística que apunta a que desde 2002, cuando la categoría reina pasó a llamarse MotoGP, sólo en dos ocasiones el ganador de la carrera inaugural no acabó adjudicándose el campeonato, contará con un aliado extra, el gran apoyo que brinda siempre la afición japonesa a Yamaha.
Otro que también correrá en casa es el compañero del italiano, Jorge Lorenzo, que el año pasado firmaba aquí la pole y que, después de comenzar el curso en el podio, en una carrera en la que expresó su insatisfacción por la gran distancia que le separó de Stoner, quiere no convertirse en un testigo de excepción del duelo entre los dos últimos campeones.
Pedrosa, a reaccionar
Por su parte, los pilotos de Honda, el español Dani Pedrosa y el italiano Andrea Dovizioso, después del undécimo y quinto puesto que cosecharon, respectivamente, en Qatar, quieren reaccionar para no perder la estela con los grandes favoritos al título, al igual que Loris Capirossi (Suzuki), imbatido en Motegi de 2005 a 2007.
El catalán, tercero el año pasado, comparecerá en este Gran Premio aún lesionado por su caída durante la pretemporada. No obstante, y aunque su recuperación haya experimentado un pequeño retroceso tras su toque con Alex de Angelis (Honda) en Losail, Pedrosa está confiado de mejorar en la cita nipona.
Barberá quiere certificar su buen inicio
Por su parte, en 250 cc, el español Héctor Barberá (Aprilia) quiere mantener el liderato del Mundial, después de su sorprendente victoria de Qatar, en una carrera en la que logró imponerse por un escaso margen al francés Jules Cruzel (Aprilia) y al vigente campeón de 125 cc, Mike Di Meglio (Aprilia).
El valenciano, que en Losail conseguía su segundo triunfo en la categoría tras el logrado en China en 2006, volverá a ser la principal baza española en el cuarto de litro, junto a Álvaro Bautista (Aprilia), que rozó el podio hace dos semanas, pero que finalmente, tras un error, se vio relegado a la séptima plaza.
En Motegi se producirá, además, el regreso del favorito de la categoría, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), que defiende el título logrado el año pasado, y que volverá a la competición después de perderse el primer Gran Premio por su rotura de escafoides.
Finalmente, la categoría más pequeña del Mundial se presenta muy abierta, ya que en Qatar los pilotos no pudieron mostrar su fuerzas de cara al título, después de una fugaz carrera, en la que se impuso el italiano Andrea Iannone (Aprilia), que tan solo duró cuatro vueltas por la lluvia.
En esa prueba, Julián Simón (Aprilia), que ha bajado de cilindrada tras su paso por el cuarto de litro, fue segundo, plaza que quiere, como mínimo mantener, en Motegi. La Armada española se completa con Terol, Gadea, Olivé o Esparagaró, cuarto en Qatar.