El piloto checo Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000) se impuso por tercera vez en el Rally Islas Canarias El Corte Inglés, valedera para el Campeonato Europeo (ERC), después de imponerse en cinco de los seis tramos de la jornada del sábado, en los que sacó provecho de la retirada del hasta entonces intratable líder, el polaco Robert Kubica (Citroën DS3 RRC).Kopecky, que ya se impuso en las ediciones de 2010 y 2012 de la prueba isleña, supo administrar el 1 minuto y 22 segundos que aventajaba en la jornada matinal a su inmediato perseguidor, el irlandés Craig Breen (Peugeot 2007 R2000), incrementándolo en medio minuto en las últimas especiales de la tarde (1:52).
En tercer lugar finalizó el grancanario Luis Monzón (Mini JCW RRC) a 3:18, quien destiló una vez más sus conocimientos sobre el asfalto de la isla, anotándose incluso el triunfo parcial en el tramo matinal de Valleseco. La clasificación sufrió un importante vuelco con la retirada de Robert Kubica, tras salirse en una de las curvas situadas en el tramo entre San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, especial de 21,36 kilómetros sobre las carreteras del centro de Gran Canaria.
Tanto el expiloto de Fórmula Uno como su copiloto Maciek Baran no sufrieron secuelas tras el accidente, pero el coche tuvo serios daños tanto en la parte frontal como en los neumáticos, quedando fuera de la competición tras arrasar en todas las especiales de la jornada del viernes. Junto a él se retiró el francés Jeremi Ancian (Peugeot 2007 S2000), el cual sufrió un doble pinchazo en la décima sección, lo que le impidió tomar la salida en el undécimo tramo de Valleseco, circunstancia que abrió las opciones de Breen y Monzón en el podio final. Otro de los grandes beneficiados de este vuelco fue el austríaco Andreas Aigner (Subaru Impreza STI R4) quien concluyó cuarto en la general a 6:50 del líder, además de dominar en el apartado de Producción por delante del francés Germain Bonnefis (Renault Megane RS N4).
El vizcaíno Gorka Antxustegi fue otro de los animadores de la carrera con su Suzuki Swift S1600, para al final concluir sexto en la clasificación a 9:21 de la cabeza, logrando el triunfo en la Copa ERC 2WD. En la cuanto a la clasificación del Nacional, Monzón se anotó la victoria sobre Miguel Fuster (Porsche 997 GT3) con una ventaja de 1 minuto y 12 segundos, haciendo lo propio en la tabla del Autonómico, en el que superó en apenas 12 segundos a un Fernando Capdevila (Ford Focus WRC) que acabó de manera brillante la jornada vespertina.
En el apartado de abandonos, un total de 22 vehículos se retiraron de una prueba marcada por la lluvia en la primera jornada y el fuerte calor de hoy, destacando la marcha de los pilotos Robert Kubica, Daniel Oliveira, Jeremi Ancian y Joan Vinyes. Un total de 6 pilotos abandonaron por avería, 5 por abandono en enlace, 4 por salida en carretera, uno por accidente (Domingo Ramos con su Toyota Yaris TS Sport) y los otros seis restantes se retiraron por diversos motivos -pinchazo de ruedas o ausencia de recambios-.
Clasificación ERC:
1.- Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000) 2:24:30.09
2.- Craig Breen (Peugeot 207 S2000) a 1:52
3.- Luis Monzón (Mini J. Cooper Works RRC) a 3:18
4.- Andreas Aigner (Subaru Impreza STI R4) a 6:50
5.- Germain Bonnefis (Renault Megane RS) a 8:31
6.- Gorka Antxustegi (Citroën DS3 R3T) a 9:21
7.- Janos Puskadi (Skoda Fabia S2000) a 10.13
8.- Jean M. Leandri (Peugeot 2007 S2000) a 11.05
9.- Robert Consani (Renault Megane RS) a 11.57.