El piloto español de Yamaha, Jorge Lorenzo, se alzó este domingo con la victoria en la carrera de MotoGP en el Gran Premio de Japón partiendo desde la tercera posición y superando en el trazado nipón al actual campeón del mundo, Valentino Rossi (Yamaha), y al también español Dani Pedrosa (Honda), segundo y tercero respectivamente.
En las otras dos categorías el papel de los españoles fue también notable, ya que Alvaro Bautista (Aprilia) ganó en 250cc tras una disputada lucha con el local Hiroshi Aoyama (Honda), que terminó segundo, y tras ellos entró en la meta el italiano Mattia Pasini (Aprilia), mientras que en 125 cc Iannone (Aprilia) se impuso por delante de Julián Simón (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi).
Jorge Lorenzo salió victorioso del Gran Premio de Japón disputado en el circuito de Motegi, logrando el segundo podio tras el tercer puesto conseguido en la primera prueba del Mundial celebrada en Qatar, que además le coloca como líder de la general con un punto de diferencia con su compañero de equipo Valentino Rossi, que acabó segundo, sumando así un doblete para el equipo Yamaha.
Tras la parrilla de salida elaborada con los tiempos de los últimos entrenamientos del viernes, ya que fue imposible disputar la tanda de calificación por la lluvia caída sobre el circuito, Rossi partía con la pole y aprovechó para desde el inicio realizar una gran salida y escaparse rápidamente, siendo Lorenzo su máximo perseguidor superándole tras unas vueltas en la que los pilotos estuvieron atentos del estado del trazado japonés.
Lorenzo se situó en cabeza superando a Rossi en una apurada de frenada y a partir de ahí domino la cabeza pese a que el italiano no se despegó de él en ningún momento.
Remontada de Dani Pedrosa
Mientras, Dani Pedrosa, que arrancaba desde la undécima posición y tras unas primeras vueltas magistrales, se puso a rueda del siete veces campeón del mundo y consiguiéndole sobrepasar en varias ocasiones y con varios adelantamientos entre ambos que se resolvieron finalmente en favor del italiano, con Pedrosa subiendo al tercer lugar del podio resarciéndose del mal papel en Qatar, donde terminó undécimo.
Tras el catalán entraron en la meta Casey Stoner (Ducati), cuarto, y Andrea Dovizioso (Honda), quinto, y tras la prueba japonesa Lorenzo suma la segunda victoria de su carrera en MotoGP --la primera fue la temporada pasada en Portugal-- y atrapa también el liderato en la clasificación general, por segunda vez en su historial.
Primera victoria del año para Bautista
Por su parte, Álvaro Bautista consiguió el otro triunfo español en Moteggi, al conquistar su primera victoria de la temporada 250cc y aprobar su asignatura pendiente en el circuito japonés, donde nunca había conseguido imponerse.
El piloto DE Talavera de la Reina protagonizó un dilatado duelo con el japonés, e ídolo local, Hiroshi Aoyama, segundo, que se prolongó durante la segunda mitad de la carrera con el italiano Mattia Pasini completando el cajón, mientras que Alex Debón (Aprilia) fue quinto y el ganador en Qatar, Hector Barberá (Aprilia), undécimo.
Marco Simoncelli (Gilera), que termino en el puesto 17, partía desde la 'pole' y comandó la carrera hasta la mitad de la prueba, cuando un problema en su neumático delantero le obligó a entrar en su garaje para sustituirlo, lo que aprovechó Aoyama para ponerse primero con Bautista. El español no salió bien, pero que no perdió rueda y tras un gran acercamiento culminó el duelo con un adelantamiento a falta de cinco vueltas.
Iannone gana secundado por Simón y Espargaró
Por otro lado, en la carrera de 125 cc el italiano Andrea Iannone, que partía como primero, sumó su segunda victoria consecutiva alcanzado la cabeza de la carrera a tres vueltas para el final, tras rodar durante buena parte en el grupo de cabeza y superando a los españoles Julián Simón y Pol Espargaró, que completaron el podio del Gran Premio de Japón.
Con la pista aún húmeda, la prueba comenzó a disputarse con la elección de neumáticos, siendo el español Nico Terol (Aprilia) -el único corredor que ha elegido compuestos específicos de agua- el más perjudicado, que acabó en el puesto 17.
Marc Márquez (KTM) finalizó en quinta posición y Joan Olivé (Derbi) en séptima, mientras que Simón repite el segundo puesto que ya anotó en la prueba que abrió el Campeonato, y está segundo en la general tras Iannone. Además, Pol Espargaró sumó su primer podio de 2009.