El Málaga CF ha anunciado, mediante un comunicado oficial, el fichaje de Salomón Rondón como nuevo futbolista de su plantilla. Desde la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez ha confirmado a CANARIAS AHORA que “se ha alcanzado un principio de acuerdo” para concretar la operación y recordó que el club amarillo “sólo posee un porcentaje” de los derechos del internacional venezolano.
Aunque en un principio no habían trascendido los términos del traspaso, la UD Las Palmas hizo público este lunes que el Málaga CF pagará por la operación 3,5 millones de euros, de los que dos millones serán abonados (al contado) al club amarillo, que recibirá esa cantidad de dinero en relación al 34% de la cláusula de rescisión (seis millones de euros) que tenía el futbolista (y no por el 34% de de la venta final). Además, la entidad grancanaria se reserva el 10% de una transacción posterior.
Rondón se incorporó a la UD Las Palmas el 21 de julio de 2008, tras firmar un contrato hasta el 30 de junio de 2011 (aunque la entidad de Pío XII disponía de una claúsula para prorrogar -de manera unilateral- la vinculación hasta 2012), procedente del Aragua, club del que llegó con la carta de libertad tras detectar una irregularidad jurídica en el contrato que le ligaba al equipo venezolano (fue rubricado cuando el jugador era menor de edad), detalle que permitió su fichaje por la entidad grancanaria sin coste alguno.
En su primera temporada como futbolista de la UD Las Palmas, Rondón notó en exceso el salto al fútbol europeo. Su tardía incorporación a la disciplina amarilla (por culpa del recurso a su marcha que interpuso el Aragua en la FIFA) complicó su integración en la dinámica de la plantilla que, por aquel entonces, dirigía Juan Manuel Rodríguez. Con Márquez o Saúl por delante en la rotación de delanteros, el venezolano apenas dispuso de oportunidades (ni con Rodríguez primero, ni luego con Javier Vidales o con Paco Castellano).
Todo lo que no mostró en su año de debut, en el que ni siquiera se estrenó como goleador, Rondón lo sacó a relucir en su segunda campaña en la disciplina de la UD Las Palmas. Titular de entrada con Sergio Kresic (y posteriormente con Paco Jémez), el atacante sudamericano se convirtió (con 12 goles (10 en Liga; dos en la Copa del Rey)) en uno los pocos futbolistas destacados en la pobre campaña del colectivo amarillo.
Su progresión (junto a su juventud: 20 años) no pasó desapercibida en Primera división. Equipos como el propio Málaga CF, Sporting de Gijón, Getafe o Valencia (además de Real Madrid y FC Barcelona para sus filiales) se interesaron por conocer la situación contractual de Rondón, que con su traspaso al Málaga deja cierta capacidad de liquidez financiera en la UD Las Las Palmas, dinero que servirá a la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez para resolver rescisiones de contrato (Márquez, Darino, Diego León o Juanpa) o encarar alguna contratación.