La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

El Cabildo de Lanzarote imposibilita la celebración del Rally Isla de Los Volcanes

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

 El Cabildo de Lanzarote comunicó este jueves oficialmente a los organizadores del Rally Isla de los Volcanes que deniega la autorización para celebrar la prueba ante la imposibilidad de desarrollarla “coincidiendo con el periodo de nidificación de varias especies protegidas”

La 24 edición el rally, valedera para el campeonato nacional, debía celebrarse este fin de semana en varios municipios de Lanzarote, donde presentada esta misma semana por representantes de la organización en presencia de varios representantes públicos de distintas instituciones de la isla.

En una nota de prensa, el Cabildo de Lanzarote recuerda que “en anteriores ediciones el citado rally se desarrolló casi siempre en otras fechas, lo que permitió considerar que no generaba un impacto significativo sobre las especies protegidas, alguna de las cuales goza del máximo nivel de protección debido a que se consideran en riesgo de extinción”.

Entidades ecologistas como Viento del Noreste, Ecologistas en Acción y Transparencia Urbanística habían criticado públicamente la posibilidad de que se autorizara que la prueba automovilística discurriera por la zona de jable, al considerar que atentaba contra la flora y la fauna.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, solicitó entonces un informe al Gobierno de Canarias sobre el impacto que podría tener el citado recorrido del rally por la zona, indicando los técnicos que “la afectación a la flora y la fauna en crítico peligro de extinción es muy significativa”.

“Ante los riesgos señalados por los informes ambientales, nos ha resultado totalmente imposible autorizar la prueba”, ha manifestado el vicepresidente primero y consejero de Actividades Clasificadas,Marcos Bergaz.

Bergaz, acompañado del consejero de Deportes, Alfredo Mendoza,ha trasladado esta información personalmente al presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, al organizador de la prueba y a una representación de los pilotos inscritos en la misma.

El comunicado del Cabildo señala que el gobierno insular se ha comprometido a colaborar con la Federación para que “en verano,con todas las garantías ambientales”, pueda celebrarse la edición anual de una prueba.

El Partido Popular ha pedido la comparecencia de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y del consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, ambos del PSOE, para que expliquen lo ocurrido y ha calificado de “absoluta vergüenza que una prueba deportiva de relevancia internacional tenga que suspenderse a pocas horas de su inicio por la pésima gestión del gobierno insular”.

Por su parte Coalición Canaria ha tachado de “deplorable” que el Cabildo “no haya valorado las graves consecuencias de la suspensión del rally” y pide responsabilidades a PSOE y Podemos por su incapacidad para encontrar el equilibrio entre la conservación del medio y la celebración de uno de los eventos deportivos “más importantes de todo el archipiélago”.

Los organizadores del evento, los responsables de CD Evesport, han lamentado la cancelación del rally a pocas horas de su inicio y admiten que lo han “intentado hasta el final” y “nunca” se imaginaron “llegar a esta situación tan extrema e inconcebible”.

La noticia de la denegación de los permisos fue comunicada por el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Actividades Clasificadas Marcos Bergáz y el consejero de Deportes Alfredo Mendoza, ante una representación de los pilotos participantes, el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Angel Domínguez; y el presidente del CD Evesport, Víctor Rodríguez.

Los organizadores han señalado que no entienden que después de tres meses estando el expediente en el Cabildo se llegase a esta situación a pocos días de su celebración y han convocado una rueda de prensa para informar de lo ocurrido y los efectos colaterales de la suspensión de la prueba.