El automovilismo canario vivirá entre este lunes 16 y el miércoles 18 un momento importante. Incluso se podría tildar de histórico: la joven grancanaria Luzmi Santana ha sido seleccionada entre las 15 finalistas para competir por un asiento en la categoría WRC Junior.
Quince candidatas de trece países diferentes han logrado superar la primera fase de selección para llegar a la siguiente etapa, en la que se unirán a partir de este lunes a un campamento de entrenamiento en la sede de M-Sport Polonia, en Cracovia, y que acabará el miércoles.
Todas ellas tendrán que demostrar que son dignas de uno de los tres asientos disponibles en un coche Rally3 en el Rallye de Europa Central del Campeonato del Mundo-WRC en octubre.
“Las candidatas tendrán que demostrar durante tres días su preparación para los rallyes, su conocimiento mecánico, su conocimiento de los medios y su capacidad de conducción en superficies mixtas”, se puede leer en la página web de la Real Federación Española de Rallyes.
El campamento estará dirigido por un equipo de expertos en rallyes y un panel de jueces, entre los que se encuentra Burcu Çetinkaya, presidenta de la comisión FIA Women in Motorsport, que será responsable de seleccionar a las tres pilotos más prometedoras para competir en el Rallye de Europa Central de octubre, la penúltima ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA de 2024. Competirán a bordo de tres unidades del Ford Fiesta Rally3, preparados por M-Sport Polonia, en un programa con todo el apoyo.
Después del Rallye de Europa Central, una de ellas será seleccionada para realizar la próxima temporada completa del FIA Junior WRC 2025 completamente becada.
Las candidatas seleccionadas, provenientes de diferentes disciplinas y facetas del mundo del motor, representan a 13 países de tres continentes diferentes. Entre las seleccionas está también la española Nuria Pons. En la cita se contará con representantes de Bélgica, Francia, Alemania, Líbano, Japón, Suecia, Finlandia, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Rumanía, Estonia y Hungría.