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Mejorar el rendimiento cognitivo de los niños desde el aprendizaje de ajedrez

Una partida de ajedrez.

Toni Gárez/Efe

Alicante —

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha un proyecto educativo para mejorar el rendimiento cognitivo de niñas y niños de entre 10 y 13 años a través del aprendizaje con el ajedrez.

Durante tres años, un equipo multidisciplinar de áreas de la Salud, Psicología y Tecnología trabajarán para desarrollar este sistema dentro del proyecto europeo 'Multidimensional Analytical Training in Education' (MATE), han informado fuentes de la institución académica.

El ajedrez puede tener efectos beneficiosos en la capacidad de concentración y atención de los más jóvenes, y puede influir en sus procesos de aprendizaje de forma positiva.

“De la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, pretendemos aumentar el rendimiento en materias como matemáticas, ciencia y alfabetización a través de métodos de enseñanza más eficaces e innovadores”, han explicado dos de los investigadores principales de la UA, el doctor Manuel Lillo, del departamento de Enfermería, y la doctora Rosario Ferrer, de Psicología de la Salud.

Para conseguirlo, estudiantes y docentes de distintos centros europeos de primaria y secundaria participarán en el desarrollo de un innovador software para instruirse en ajedrez y evaluar el aprendizaje y el rendimiento académico.

A través de ese programa y junto con análisis de electroencefalogramas de la actividad cerebral de los estudiantes, los investigadores podrán desarrollar una herramienta que les ayude a conocer tanto el nivel de conocimiento como las habilidades cognitivas de los alumnos.

“Una vez recogidos y analizados los datos, el software ofrecerá un itinerario de formación ajustado a las necesidades de cada alumno asegurando que el método de aprendizaje sea eficaz”, han coincidido Lillo y Ferrer.

La razón para utilizar el ajedrez y no otro juego es que éste “favorece la consolidación de distintas estructuras y funciones cognitivas del cerebro”, según apuntan algunos estudios.

El rango de edad de la muestra de población seleccionada es entre 10 y 13 años debido a su capacidad para desarrollar actividades cognitivas y reconstruir conexiones neuronales.

El equipo de la Universidad de Alicante ya ha contactado con centros de la provincia dispuestos a participar en una muestra de 100 estudiantes y docentes.

El proyecto europeo MATE está financiado dentro de la convocatoria de la Comisión Europea ERASMUS+, concretamente en la línea de investigación centrada en asociaciones estratégicas para la educación.

Además, está coordinado por la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia), como socio principal, y cuenta con la participación de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Vytautas Magnus (Lituania).

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