Canarias promoverá la tecnificación de árbitros deportivos
El Gobierno de Canarias promoverá la formación y tecnificación de árbitros deportivos en las distintas modalidades que se practican en el archipiélago a través del Instituto Canario de Arbitraje Deportivo, cuya presentación ha sido este viernes en el Museo Elder de la capital grancanaria. El acto inaugural contó con la presencia viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; del director técnico de esta nueva organización, el excolegiado internacional de fútbol José María García Aranda, y del presidente de la Federación Canaria de Baloncesto (FCB), Carlos Olano.
Este organismo ha sido impulsado por el propio Ejecutivo autonómico en alianza con la FCB y busca posicionar al archipiélago como un “referente del arbitraje tanto a nivel nacional como internacional”, así como atraer nuevos árbitros para todas las disciplinas deportivas, ha destacado la Viceconsejería de Actividad Física y Deportes en un comunicado.
Y es que, según ha señalado el Ejecutivo regional, la falta de nuevas incorporaciones es uno de los desafíos que tiene por delante el arbitraje deportivo, por lo que “fortalecer la figura del árbitro, destacando su rol como educador y facilitador del deporte, así como su valor como un atleta más dentro del ecosistema deportivo, es esencial”.
Con el apoyo económico y logístico de la Consejería regional de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, el instituto busca convertirse en un centro de excelencia que capacite a árbitros, jueces y colegiados de distintas disciplinas deportivas, a través de un enfoque multidisciplinar que abarca tanto la formación técnica como el desarrollo psicológico, físico y ético.
Su creación responde a la necesidad de ofrecer una estructura sólida que permita mejorar la calidad del arbitraje, haciéndolo más profesional y adaptado a las exigencias del deporte moderno.
El que será su director técnico, el árbitro internacional José María García Aranda, ha explicado que este organismo no solo se centrará en mejorar las habilidades técnicas de los árbitros, sino que también abordará aspectos relacionados con el manejo del estrés, la toma de decisiones bajo presión y el uso de tecnologías avanzadas para perfeccionar el desempeño arbitral.
Las actividades planificadas por este organismo incluirán programas de formación continua, respaldados por investigaciones científicas, abarcando aspectos clave como la preparación física, el desarrollo psicológico o la ética deportiva, así como promover la captación de nuevos talentos y desarrollar campañas para dignificar la figura del árbitro y fomentar el respeto hacia su labor.
Tras el acto de presentación, el instituto ha celebrado su primera jornada de actividades, en la que se desarrollaron distintas ponencias y una mesa redonda sobre el presente y futuro del arbitraje, analizado desde una perspectiva educativa, en la que participaron destacados representantes del arbitraje español.
0