El núcleo de la selección española de High Diving que, entre el 19 y el 20 de diciembre, participará en el Clasificatorio del Campeonato del Mundo lleva en su ADN el sello del Club Natación Metropole. Tres de los cuatro deportistas del equipo nacional de saltos que competirán en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) a partir de este domingo lucen licencia de la entidad grancanaria: Carlos Gimeno, Alberto Dévora -saltadores desde la plataforma de 27 metros- y Quique Martínez -entrenador-.
Los tres, ya rumbo de Oriente Medio, forman junto a Celia Fernández (Real Canoe) la convocatoria de la Real Federación Española de Natación (RFEN) que busca un pleno de plazas para el próximo Mundial de esta modalidad de saltos, una prueba que se celebrará en la primavera del próximo año -del 13 al 19 de mayo de 2022- en la ciudad japonesa de Fukuoka, informa el CN Metropole en una nota de prensa.
“El objetivo”, recalca Quique Martínez, “es clasificarse para el Mundial”. “Pero cada uno”, explica el técnico, “tiene un panorama distinto. Carlos [Gimeno] lo tiene menos difícil que Alberto [Dévora] porque está bien posicionado en la tabla de clasificación del circuito Red Bull: está séptimo en la clasificación general”. “Y está en ese lugar”, aclara, “porque tuvo dos fallos en dos competiciones en las que el agotamiento y la falta de experiencia, porque es su primer año, le hicieron errar. Si no, hubiera estado cuarto en el ranking”.
Martínez apunta que “Alberto lo tiene más complicado”. “De entrada”, agrega, “aún no sabemos cuál será el puesto de corte para entrar en el Mundial, aunque imagino que podría estar en 16 saltadores. No sé por qué la FINA [federación internacional] lo hace, pero imagino que es para cubrirse las espaldas con las wild cards [invitaciones]. Si es así, él ha estado dentro de este corte en varias competiciones del circuito, por lo que tiene opciones”.
El entrenador del CN Metropole advierte que “Alberto está con ganas, entrando bien en el agua y entrenando a buen nivel”. “Tuvo una lesión en los lumbares”, recuerda Martínez, “que se pudo complicar porque él no para. Llega bien a Abu Dabi, pero tal vez corto de fuerza muscular, que es vital para entrar en el agua a 90 kilómetros por hora y para aguantar ese impacto 12 veces durante las jornadas que durará la competición”.
La figura de Quique Martínez es señalada por los dos saltadores como clave en sus aspiraciones. “Aquí tenemos al mejor entrenador de España”, afirma sin dudar Carlos Gimeno, palabras a las que se suma Alberto Dévora. “Lo es”, agrega antes de señalar que “le estoy agradecido por darme la posibilidad de trabajar con él y con Carlos, mi amigo desde pequeñito”.
“Mi objetivo”, admite Gimeno, “es ser permanente en todas las pruebas y competiciones y colarme entre los tres primeros”, ambición que redobla Dévora. “Me voy a clasificar para Fukuoka”, manifiesta sin dudar el saltador grancanario antes de recordar que “tengo la espinita clavada de hace cuatro años, pero voy a Abu Dabi preparado a tope para afrontar la competición”.
La importancia del Metropole en la selección española, al representar al 75% del equipo nacional, es “motivo de orgullo porque aquí se trabaja bien” para Dévora. Gimeno considera que ese dato refrenda “por qué decidí venir al Metropole: aquí se mejora, se trabaja la técnica mejor que en ningún sitio y quiere decir que se hacen bien las cosas”.
Martínez estima que “ya es un hecho histórico que vaya la selección española” y reflexiona que “de cuatro miembros del equipo nacional tres seamos del Metropole debería darnos más reconocimiento, más visibilidad, tal vez, dentro de las políticas de las administraciones públicas canarias”.
El entrenador lamenta que “la torre de saltos del club, a nivel reglamentario para acoger competiciones internacionales, se quedó obsoleta en 1998”, pero recuerda que “desde los años 80 el equipo de saltos del Metropole ha sacado unos deportistas del carajo. Rafa Álvarez, Leyre Eizaguirre, Nico García Boissier o Rubén Santos fueron olímpicos y son de esta torre, aquí se curtieron”.
Martínez, por último, puntualiza que “muchos países se han lanzado y han apostado fuerte por esta modalidad de saltos de más de 20 metros, el High Diving, y nosotros nos estamos quedando atrás en instalaciones cuando el trabajo que se realiza es muy bueno”. “Y es probable”, avisa, “que esta prueba sea olímpica en París 2024 porque tiene muchísimo tirón con el apoyo de Red Bull como patrocinador y por el seguimiento de la gente joven a través de las redes sociales. Sería una lástima quedarnos descolgados”.