El Círculo de Amistad acoge la conferencia ‘El croquet de nuevo en Tenerife’

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge la conferencia ‘El croquet de nuevo en Tenerife’, que tendrá lugar este lunes, 4 de julio, a partir de las 19.30 horas, en el teatro social de la sede del Recreo en la calle Ruiz de Padrón de Santa Cruz. La actividad está organizada por la Asociación Cultural TuSantaCruz, contando con la colaboración del Círculo.

La charla correrá a cargo de Agustín Bello Sáenz, presidente del Tenerife Club de Croquet; y José Antonio Milena Jiménez, vicepresidente y ‘communty manager’ del Tenerife Club de Croquet. Intervendrá también la vicepresidenta del Círculo, Ana María Díaz Perez. El acto será presentado por Jesús Pedreira Calamita.

El Tenerife Club de Croquet, el único de Canarias actualmente, nace de la herencia británica atesorada por los canarios e intenta recuperar la tradición de este deporte, que se practicaba en nuestra tierra hace un siglo. Entre sus objetivos, el Tenerife Club de Croquet busca fomentar la práctica del croquet tanto a nivel recreativo como deportivo. El club tiene la sede en el Golf de Buenavista, donde se encuentra su campo de juego.

La práctica del croquet en las islas tiene mucha tradición. Sus orígenes se remontan a principios del siglo pasado, ligado a la importante presencia británica en las islas, fundamentalmente en Gran Canaria y Tenerife.

Se contó con campos de croquet en lujosos hoteles de la época: Gran Hotel Taoro en el Puerto de la Cruz, Hotel Buen Retiro en Güímar o el Hotel Pino de Oro en Santa Cruz. También en la Casa San Antonio de la familia Boreham, la mansión El Robado, el Garden Croquet de Tacoronte o el Sitio Litre.

El Tenerife Club Croquet depende de la Federación Española de este deporte, que cuenta con casi 40 equipos de todo el país, en su mayoría de Cádiz, Galicia y sobre todo de Madrid.

Este club ha dado pasos importantes en su afán por implantar el deporte en Canarias. De hecho, la del Círculo será la primera de una serie de conferencias de divulgación. La próxima, en septiembre, en el Colegio Hispano-Británico.

El Tenerife Club Croquet organizó el pasado abril el II Torneo Internacional Buenavista Golf, donde se impuso el egipcio Mohamed Taha, que derrotó en la final a su compatriota Mohamed Karem. En la cita también tomó parte el egipcio Amr El Ebiary, número nueve del mundo, además de jugadores británicos, letones y austriacos, entre ellos el inglés Stephen Mulliner, campeón del mundo en varias ocasiones.

El pasado octubre, el campo de Buenavista acogió el Campeonato de Canarias, que fue ganado por Celestino Montenegro, grancanario residente en Galicia. El tinerfeño Juan Francisco González Vera lograba el pasado fin de semana la plata en el Open de Austria celebrado en Wolkerdorf.

El croquet se juega sobre césped o césped artificial, aunque en el sur de España también se practica sobre tierra. El terreno de juego es de 32x25 y se puede competir tanto en individual como por parejas. Lo equipos mixtos son bastante habituales.