La UD Las Palmas logró este sábado tres puntos de oro en su lucha por la permanecia frente a su equipo talismán, el Elche. Los amarillos, tras una mala primera parte que concluyó en empate tras adelantar Jorge a los isleños e igualar en las postrimerías Molina tras un dudoso penalti, salieron espoleados en la reanudación y golearon gracias a los tantos de Lamas, Javi Guerrero y Rondón.
A diferencia de partidos anteriores, la UD no salió controlando el juego. Los dos equipos parecían respetarse mucho y ello provocaba un exceso de centrocampismo y escasas llegadas al área rival. Así, la primera llegó en el minuto 10 en un remate al alimón entre Javi Guerrero y Lamas que se fue muy cerca del palo.
El Elche tenía ligeramente más el balón, pero sus aproximaciones hasta Assmann no llegaban hasta el minuto 23. Entonces dieron tres avisos casi consecutivos, primero con un remate de Juli que se fue fuera por poco, después en una jugada en la que Assmann mostró una sangre fría terrible y Molina casi le roba la cartera y a continuación con un cabezazo de Tena que se fue alto por poco.
El choque continuaba sin opciones claras de gol. Cejudo sacó un buen zapatazo en el minuto 28 pero se estrelló en la defensa. El juego seguía siendo de tanteo pero en el minuto 39 Jorge enganchó un buen remate desde la frontal que permitió a la UD adelantarse en el luminoso.
Todo apuntaba a la ventaja isleña al descanso, pero Ceballos Silva señaló un más que dudoso penalti que permitió a Jorge Molina establecer la igualada. La jugada originó un cúmulo de protestas que culminaron en el descanso con la expulsión de Paco Jémez.
El gol no afectó a los isleños, que por contra salieron espoleados y tras una primera opción en la que se estorbaron Rondón y Lamas se adelantaron con un gol del uruguayo a la salida de un córner en el minuto 48. Cuatro después Javi Guerrero lanzó mansamente una falta desde la frontal, y dos más tarde el 14 amarillo cabeceó al palo un centro de Jorge.
La sentencia se veía venir y llegó en una contra de Javi Guerrero. La defensa optó por cerrar a Rondón y el delantero, cuando parecía que perdía sus opciones tras enredarse con el balón, sacó una magistral vaselina que superó a Willy Caballero. El Elche no se parecía al equipo que lucha por el ascenso de categoría y sólo el meta evitó que las rentas aumentaran tras un remate a bocajarro de Rondón. Sin embargo, poco pudo hacer para que el venezolano cerrara el marcador ya en el descuento tras otra perfecta contra que le permitió sellar el definitivo 4-1 que acerca a los isleños a la permanencia.
Ficha: UD Las Palmas 4 - Elche 1
Goles: 1-0 (39') Jorge. 1-1 (45') Molina, de penalti. 2-1 (48') Lamas. 3-1 (66') Javi Guerrero. 4-1 (90') Rondón
UD Las Palmas: Assmann; Juanpa, David García, Lamas, Beranger; Cejudo, Miguel García (Darino, 72'), Jorge (Samuel, 82'), Saúl; Javi Guerrero (Diego, León, 77') y Rondón
Entrenador: Paco Jémez
Elche: Caballero; Óscar Rubio, Tena, Samuel, Ripa; Juli, Acciari (Perera, 63'), Wakaso (Patri, 67'), Generelo; Trejo; y Molina;
Entrenador: José Bordalás
Árbitro: Ceballos Silva (colegio extremeño)
Tarjetas amarillas: Miguel García, Javi Guerrero, Samuel y Beranger, por la UD; Juli, Ripa, Wakaso y Generelo, por los visitantes
Tarjetas rojas: Paco Jémez (46') y Ariel (52'), ambos con roja directa
Incidencias: 7.532 espectadores acudieron al Estadio de Gran Canaria. Tras el segundo gol amarillo hubo en la grada una trifulca entre aficionados de ambos conjuntos y agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que intervenir y detener, al menos, a dos seguidores visitantes.