Paso de gigante hacia el oro

Por fin llegó este domingo el primer test serio del Eurobasket, con dos de las grandes favoritas a hacerse con el oro, la actual campeona de Europa y la selección anfitriona. La presión en la grada era notable, con un pabellón a rebosar para apoyar a los suyos. España cambió el guión de inicio, teniendo que abusar del tiro exterior, ante la gran defensa lituana sobre los hermanos Gasol. Calderón y Navarro se arrancaban desde el triple, anotando la mayoría de los lanzamientos, mejorando la estadística con una anotación muy repartida entre todo el quinteto.

Lituania comenzó totalmente desconocida, con muchas perdidas de balón y permitiendo a una España muy concentrada encadenar un parcial de 16-0, que a la postre fue básico para asentar el triunfo. Calderón se puso los galones de líder, convirtiendo en el referente de la Selección, con Navarro haciendo de killer en el perímetro, que se fue hasta los 15 puntos en el primer parcial. Hasta la entrada del joven Valanciunas, que cortó la racha española, Lituania estaba cometiendo demasiadas faltas, llevando muy pronto a España a la línea de tiros libres.

Escandaloso parcial que daba a los hombres de Scariolo una ventaja más que clara para encarrilar el choque, 12-31, ante una ridícula anotación por parte los anfitriones.

De nuevo la perla de la cantera lituana volvía a ser quien lideraba la anotación, convirtiendo 7 puntos seguidos, más otros 5 de Kaukenas, que daban algo de vida al partido, tras tener una máxima de 26 puntos, 12-38. Dos triples de Calderón anularon rápidamente la reacción local, continuando con los excelentes porcentajes en el día de hoy, ya que hasta el momento España llevaba unos pobres números en el campeonato. Al descanso, 10 aciertos más allá de la línea de 6´75, que demostraban el gran nivel de los hombres exteriores, ante la apatía de Lituania, que no se reconocía a sí misma sobre la cancha.

En la recta final del segundo cuarto, los locales cogieron algo de aire, anotando dentro de la zona y cargando de faltas a los pivotes españoles, pero el tiro exterior español continuaba imparable. Al descanso el marcador reflejaba un increíble 36-62, que dejaba el partido visto para sentencia, salvo reacción milagrosa de la selección anfitriona.

Los locales enderezaron un poco el rumbo tras salir de los vestuarios, reduciendo desde la máxima de 67-36, para bajar de los veinte puntos con una canasta de Jasaitis en el ultimo minuto del tercer cuarto, pero otra vez Navarro enderezaba las cosas, aflojando el ímpetu de los lituanos.

Ya al final, sólo quedó tiempo para que los menos habituales tomasen protagonismo, manteniendo la renta hasta el final del choque, con los mejores minutos de Ibaka en el europeo. Lituania sólo pudo maquillar el electrónico en los últimos minutos, llegando hasta los doce puntos, 79-91, pero sin tiempo suficiente para soñar con la reacción. España demuestra, en su primer partido complicado, que además de un potente juego interior, sigue teniendo vivo el lanzamiento exterior, quedando patente con el excelente porcentaje conseguido.

Ficha técnica

Lituania 79: Kaukenas (11), Kalnietis (7), Jasaitis (6), Jankunas (8) y Javtokas (7) - equipo inicial - Delininkaitis (3), Pocius (11), Songaila (4), Jasaitis (6), Valanciunas (13), Lavrinovic (3), Jasikevicius (6) y Petravicius (0).

España 91: Calderon (12), Navarro (22), Fernández (8), Marc Gasol (8) y Pau Gasol (17) - equipo inicial - Rubio (0), Reyes (4), Claver (0), San Emeterio (0), Llull (5), Ibaka (15) y Sada (0).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Damir Javor (SLO) y Petri Mäntylä (FIN).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo A, disputado en el pabellón Cibo Arena de Panevezys, con un lleno hasta la bandera con más de 5500 aficionados, entre ellos uno cincuenta seguidores españoles que vivieron la gran victoria española.