Sergio Gadea sube al cajón más alto por primera vez en su trayectoria

Sergio Gadea (Aprilia) ganó por primera vez en un gran premio del Campeonato del Mundo en el circuito francés de Le Mans. Tras el español se clasificaron el checo Lukas Pesek (Derbi), que fortalece su primera posición en la clasificación, el británico Bradley Smith (Honda), el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), y los españoles Joan Olivé (Aprilia), Pablo Nieto (Aprilia) y Héctor Faubel (Aprilia).

Gadea mantuvo una bonita lucha con el italiano Mattia Pasini, pero la retirada de éste por problemas mecánicos a cinco vueltas del final cuando se iban a jugar la carrera entre los dos dejó el triunfo en las manos del español.

Pasini ha batido hoy un récord de mala suerte. El italiano consiguió la primera posición en la parrilla de salida y en la rueda de prensa posterior a los entrenamientos oficiales bromeó sobre su gafe y dijo que de poco le servía lograr una 'pole' tras otra si luego no acababa las carreras por problemas mecánicos.

Pasini ha conseguido cuatro primeras plazas en la salida y solo ha finalizado una carrera esta temporada: el Gran Premio de China, décimo.

El japonés Tomoyoshi Koyama (KTM) superó a Pasini en la salida, pero este recuperó la primera plaza antes de pasar por la meta. Tras ellos, Gadea ya era tercero y pronto rebasaba al nipón.

Faubel, que salía desde la cuarta plaza, no arrancaba bien, y era décimo en el primer paso por la recta principal, con Nieto remontando desde la decimoséptima plaza.

Smith y Pesek, que hacía la vuelta rápida al comienzo de la prueba, se situaban tras la pareja formada por Gadea y Pasini, que lideraba la carrera.

Koyama, ya por detrás de los primeros, seguía perdiendo posiciones en favor de Faubel y Talmacsi. A mitad de carrera, Pasini lideraba la prueba con Gadea, en segunda posición, y Smith, Pesek Talmacsi, el francés Raffaele De Rosa (Aprilia), el italiano Mike di Meglio (Aprilia) y Faubel detrás, mientras que Nieto y Olivé recuperaban posiciones.

El checo de Derbi hacía vuelta rápida y él y Bradley cogían a los dos primeros.

El a la postre vencedor pasaba al transalpino, y, seguro de su motor, le indicaba que se situará tras él para abrir hueco. Pasini le respondía adelantándolo y el español replicaba más tarde. Cuando parecía que se lo iban a jugar entre los dos, el gafe se volvió a sentar en la Aprilia del italiano. Un problema de motor le dejaba fuera.

Todo estaba a favor de Gadea, Pesek apretaba, superaba a Smith y marcaba vuelta rápida, pero, quizás, pensaba en liderazgo del campeonato y se conformaba con ser segundo. El inglés parecía conformarse.

Gadea, de 22 años, afrontaba la última vuelta sin saber que lo era hasta que veía la bandera de cuadros y se emocionaba debajo de su casco. Era su primera victoria.

Nieto, por su parte, se veía superado por Olivé al salirse en la última vuelta, y entraba en sexta posición por delante de Faubel y tras Smith, tercero, y Talmacsi, cuarto.

Smith, nacido en Oxford en noviembre de 1990, es el primer británico que sube a un podio del mundial desde que hace seis años lo hiciera el norirlandés Jeremy McWilliams.

Héctor Barberá y Julián Simón, cuarto y quinto, respectivamente

El español Jorge Lorenzo (Aprilia), a pesar de sufrir una fisura en un metatarsiano de su pie izquierdo, venció en la carrera de 250 c.c. del Gran Premio de Francia y sumó su cuarta victoria de cinco posibles en el Campeonato del Mundo.

Tras el español entró el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que es también segundo en el mundial, y el piloto de San Marino Alex de Angelis (Aprilia).

Los españoles Héctor Barberá (Aprilia) y Julián Simón (Honda) fueron cuarto y quinto, respectivamente.

El campeón del mundo de la categoría parece que no va a tener grandes problemas para revalidar su título: ha ganado cuatro grandes premios en 2007, los de Qatar, España y China, y en el que no ganó fue segundo, en Turquía; ha hecho cuatro poles, su moto funciona a la perfección y este domingo venció en inferioridad de condiciones físicas en un mano a mano a su gran rival, Dovizioso.

Todo esto, trasladado a la clasificación, da un resultado de más 32 puntos respecto al italiano de Honda.

Fue otro español, Álvaro Bautista (Aprilia), el que se situó tras Lorenzo en las primeras vueltas y por delante del suizo Thomas Luthi (Aprilia), Barberá, Simón, De Angelis y Dovizioso.

Luthi se salía pronto de la pista y Bautista lo haría un poco después cuando rodaba muy pegado a Lorenzo. Esto propició que el líder del mundial y los dos transalpinos formaran un grupo y se distanciaran de los otros dos españoles.

De Angelis parecía escaparse a su vez mientras los dos viejos enemigos, Lorenzo y Dovizioso, se peleaba y llegaban a tocarse, algo que, según confesó luego el italiano, le rompió el ritmo.

El español daba cuenta de sus dos enemigos y cuando quedaban seis vueltas para el final se ponía al frente de la carrera con una pasada al sanmarinense en la chicane en la que termina la recta principal del circuito de Le Mans.

Por su parte, Dovizioso superaba a De Angelis a cuatro giros para el término de la prueba y se iba a por el campeón, pero éste hacía la vuelta rápida de carrera en la penúltima y, aunque el italiano le alcanzaba con otra suya en la última, Lorenzo cruzaba en primera posición la meta.

Desde la plaza vigésimo primera, en la que quedó tras su salida de pista, Bautista remontaba una posición tras otra hasta llegar a la octava plaza en la clasificación final.

Lorenzo, a pesar de su herida en el pie como consecuencia de la caída del pasado viernes, celebró a lo grande su primera victoria en el mítico circuito del noroeste de Francia.

Cuando daba la vuelta de honor apareció un doble de Lorenzo, vestido con el mono y el casco de competición, y trató de llevarse la moto del campeón. Finalmente, Jorge recuperó su máquina ante el enfado de su copia ante los vítores del público francés.

Tampoco la fisura le impidió la celebración en el podio, donde saltó como el año pasado cuando se proclamó campeón del mundo en la última prueba en Valencia ante Dovizioso y de De Angelis.

El español y el italiano parecieron hacer las paces tras el toque de la carrera cuando brindaron con cava en el podio.

Vermeulen abre su palmarés de victorias bajo la lluvia

El australiano Chris Vermeulen (Suzuki) ganó su primer gran premio del Campeonato del Mundo de Motociclismo al imponerse bajo la fuerte lluvia en el circuito de Le Mans, donde se disputó el Gran Premio de Francia.

El mejor español fue Dani Pedrosa (Honda) con la cuarta plaza y una de sus mejores pruebas disputadas sobre el agua, un elemento que le ha sido históricamente adverso.

Tras Vermeulen se clasificaron el italiano Marco Melandri (Honda) y el líder del mundial, el australiano Casey Stoner (Ducati), que completó el podio del mítico circuito del noroeste de Francia y aumentó su ventaja sobre el italiano Valentino Rossi (Yamaha), sexto esta tarde por detrás del alemán Alex Hofmann (Ducati).

La carrera fue una locura en su primera parte. La dirección decretó antes del comienzo que la prueba fuera considerada “en mojado”, por lo que los pilotos pueden utilizar su segunda moto preparada para rodar sobre el agua.

Stoner salió el primero, seguido de Rossi, el americano John Hopkins (Suzuki), el español Carlos Checa (Honda), otro español, Toni Elías (Honda), Melandri, el brasileño Alex Barros (Ducati), el campeón del mundo, el estadounidense Nicky Hayden, y el francés Randy de Puniet (Kawasaki).

Rossi rebasó pronto a Stoner y tomo cierta ventaja, mientras, viniendo desde atrás aparecía en escena el local Sylvain Guintoli (Yamaha).

Los dos franceses se encontraron y se unieron en su recuperación hasta que, ante el asombro de los miles de seguidores locales muchos de ellos con la bandera de su rival italiano que llenaban las tribunas de Le Mans, adelantaron a Rossi.

Pedrosa, que había comenzado en la decimosexta posición, remontó en un suspiro y pasó de las últimas posiciones a la sexta.

Comenzó a caer más agua y comenzaron las caídas. Checa se fue al suelo en la séptima vuelta cuando cuatro pilotos -lo nunca visto- trataban de rebasar a Rossi.

De repente todas las esperanzas de los aficionados franceses se iban a terminar. Guintoli se iba al suelo en la octava vuelta cuando peleaba con Rossi, Elías lo hacía segundos después y De Puniet, que en ese momento era líder, seguía el camino de su compatriota.

Pero la lluvia iba a más y a diecinueve vueltas para el final, después de que entrara Colin Edwards (Yamaha) a cambiar de moto, todos los pilotos le seguían.

La prueba de alguna forma volvía a empezar y los neumáticos y la puesta a punto para lluvia iban a ser determinantes. Hopkins tomó la cabeza por delante de Melandri y de Pedrosa, que ya antes de montar en su segunda moto iba tercero, ahora regresaba a la pista en esa plaza.

Tras el español del equipo oficial Honda se situaban Vermeulen, Stoner, Rossi, Hayden y el italiano Loris Capirossi (Ducati).

Hopkins se salió debido al agua y su compañero de equipo tomaba el relevo en la primera posición por delante de Melandri y Rossi. Pedrosa parecía perder fuerza a medida que llovía más, y el australiano se escapaba a por la victoria, con Melandri descolgado, y Rossi y Stoner peleando por el tercer puesto y el mundial.

La Yamaha del siete veces campeón del mundo no iba bien, y Stoner dio cuenta del italiano para situarse tercero. Posteriormente, sería el campeón del mundo, Hayden, el que adelantara a Valentino rememorando los duelos del año pasado.

El japonés Shinya Nakano (Yamaha) también se iba al suelo a siete vueltas para el final de la prueba y beneficiaba al español Fonsi Nieto (Kawasaki), que hoy debutaba en una carrera de MotoGP y cumplía su centenar de grandes premios en el Campeonato del Mundo sustituyendo al titular en el equipo oficial al francés Olivier Jacque.

Nieto, era tras la retirada de Nakano, duodécimo tras haber salido decimoctavo y penúltimo.

Rossi, mientras tanto, seguía con sus problemas de neumáticos y vio cómo Hofmann y Pedrosa le dejaban atrás. El español enseguida pudo con el alemán y se hizo con la quinta plaza. Pero faltaba otra caída, la de Hayden, que se empotró con su moto en las protecciones ante la desesperación de su equipo cuando solo faltaban dos vueltas.

La caída del campeón del mundo dio a Pedrosa la cuarta plaza, mientras que Vermeulen, que hoy se consagró como un especialista en rodar con lluvia, celebraba su primera victoria y la de su marca desde que en 2000 el estadounidense Kenny Roberts júnior ganara el mundial.

Fonsi Nieto se volvía a beneficiar de otra salida de pista, en este caso la del brasileño Barros, y el español lograba la undécima plaza de la clasificación final.

La Suzuki ganó de nuevo el día en el que se supo que otro australiano, Jack Findlay, el primer piloto que ganó con esta marca un gran premio de 500 c.c., había fallecido.

Stoner hizo con su tercera plaza un buen negocio porque no solo aumenta su ventaja sobre Rossi, sino que demuestra que su Ducati no solo corre en los circuitos veloces, sino también en los de frenar y acelerar y en mojado.

El australiano sale de Le Mans con 21 puntos de ventaja sobre el italiano y aumenta también su diferencia respecto al tercer clasificado, Pedrosa, que tiene 62 puntos por 102 de Stoner y 81 de Rossi.