El Herbalife Gran Canaria recibe este domingo al Unicaja Málaga (12.00 horas por la Televisión Canaria) en un encuentro que servirá de simulacro para el Playoff, ya que previsiblemente los grancanarios y los malagueños se enfrentarán en los cuartos de final por el título de liga: los amarillos son matemáticamente quintos, mientras que los andaluces probablemente sean cuartos al final de liga (para ser terceros tienen que ganar al Granca y al Real Madrid y que el Barça pierda las dos últimas jornadas).
Será un partido que tiene varios atractivos para los aficionados insulares. Por un lado el Herbalife está en la búsqueda de marcar un nuevo récord de victorias en la liga, para ello necesitaría vencer los dos encuentros que le quedan, ante los malagueños y el colista Valladolid. Por otro, el morbo de ver cómo es el rival que probablemente visitará el Gran Canaria Arena en la primera ronda del Playoff, y por último, el regreso a la isla de tres ex amarillos: Ryan Toolson, Fran Vázquez y Nick Caner-Medley.
El preparador del Granca, Pedro Martínez, recordó que buscarán “ganar por todos los medios” a los de Joan Plaza, y aunque le gustaría igualar el récord de victorias para aspirar en la última jornada a superarlo, está más pendiente “de llegar bien al Playoof”, aunque sin despreciar la posibilidad de poner un nuevo listón en liga regular.
Martínez cree que para este encuentro es “bastante” probable “guardar cosas” de cara a los partidos de dentro de dos semanas, señalando que los malacitanos “no van a tener mucho interés en ganar, guardarán cosas y jugadores porque si ganamos ya les va bien, es un poco quitarse presión. Eso será mejor para nosotros, porque así ganamos y nos llevamos una alegría”, reconoció.
Sin embargo, Joan Plaza ha viajado a la Isla con toda su plantilla, incluso con los jugadores que sufren molestias. Así, el pívot Fran Vázquez y los aleros Carlos Suárez y el esloveno Zoran Dragic, con dolencias físicas, pisarán el Gran Canaria Arena, al igual que el interior brasileño Rafael Hettsheimeir, ya recuperado de una lesión muscular.
En la convocatoria grancanaria al final entra Tomás Bellas, quien se ha recuperado de los problemas de espalda que le habían impedido ejercitarse los últimos días. De este modo solo serán baja Xavi Rey e Ian O'Leary.
Se espera un partido con mucha importancia en el juego interior ya que se miden los dos mejores equipos de la ACB en rebotes. El Granca es primero en totales, con 38 de media por partido, y el Unicaja destaca en el ofensivo (13.03) y es segundo en totales (37.19). A ello hay que añadir que Tavares y Fran Vázquez son los dos máximos taponadores de la temporada.
Los de Joan Plaza no vencen en Gran Canaria desde el año 2007-2008, cuando lograron expoliar el CID con un 90-95. En la temporada pasada los insulares se impusieorn por 70-63, mientras que en la ida el Unicaja venció por 76-66. De los 20 encuentros en Canarias, el Granca ha vencido 12 y el Unicaja ocho.