La UD Las Palmas tiene este domingo en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 18.00 horas, una gran oportunidad para reforzar su ilusión de permanecer un año más en la categoría de plata. El conjunto amarillo recibe al Elche CF de David Vidal, cuarto clasificado y con una plantilla confeccionada para dar el salto a la Primera división.
El conjunto de Juan Manuel Rodríguez está a cinco puntos de los puestos que otorgan la salvación, una distancia que no es insalvable, aunque para lograrlo, sobre todo, debe hacerse fuerte en su propio estadio.
Si Miguel Cobas y Yuri se recuperan a tiempo de su proceso gripal, Juan Manuel Rodríguez podrá contar con todos sus efectivos para la cita ante el adversario ilicitano, una circunstancia inédita hasta el momento.
Los amarillos volverán a contar con el respaldo de sus aficionado en el Día de Reyes, jornada en la que la chiquillería, como ha sido tradición hasta ahora, podrá fotografiarse con los jugadores. La hinchada insular, que podría tener la oportunidad de ver las evoluciones de alguno de los nuevos refuerzos invernales sobre la hierba, espera que su equipo le brinde una alegría con un triunfo ante un rival que dirige David Vidal, ex preparador amarillo y que regresa por primera vez a Gran Canaria desde la temporada 2003-04.
Tras la eliminación de la Copa del Rey por el Villarreal, la Unión Deportiva está centrada en la Liga. El equipo que alineará Juan Manuel Rodríguez es una incógnita hasta última hora, como suele ser habitual. Es muy probable que, tras el parón del torneo del KO, el preparador grancanario dé continuidad en la portería a Nacho González.
La defensa sí que variará. En principio, para ocupar el lateral derecho Juan Manuel Rodríguez cuenta con Juanpa, Darino y David García. El grancanario es muy probable que juegue pegado a la cal de la banda. Si se da esta circunstancia, la pareja de centrales la formará el debutante Samuel y López Ramos. El carril zurdo tiene varios aspirantes: Juanma, el recién llegado Christian Fernández o el canterano Ruymán.
Para el centro del campo, el técnico amarillo deberá esperar por la evolución de Miguel Cobas, que no finalizó la sesión preparatoria de este sábado por la mañana por causa de la gripe. Si el asturiano se recupera, será el elegido para llevar el timón en la medular, arropado por Nauzet Alemán y Trashorras como media puntas y con, probablemente, Francis Suárez y Adrián Colunga en las bandas.
Como hombre más adelantado participará Marcos Márquez, con hambre de fútbol de competición una vez recuperado de su dolencia en las costillas.
El rival ilicitano no quiere perder el tren del ascenso
En enero de 2003, Manuel García Navarro, por aquel entonces presidente y accionista mayoritario de la UD Las Palmas, prescindió de Juan Manuel Rodríguez tras la derrota ante el Cádiz. El empresario grancanario apostó por David Vidal, actual técnico del Elche, como su sustituto en el banquillo amarillo. El preparador gallego sólo dirigió al cuadro insular por un período de cinco meses, no finalizando una temporada de infame recuerdo, puesto que se terminó desciendo a la Segunda división B. Este domingo regresa al estadio de Gran Canaria.
Vidal reconoció que el encuentro “no va a ser fácil” sino, más bien, “incómodo”. Un choque en el que no podrá contar con
Miguel López Cedrón, Óscar Díaz, Ariel Chino Luna y Alberto Ruiz, todos ellos lesionados. Quien sí ha entrado en la lista de convocados es el juvenil Álvaro Jiménez, que incluso podría jugar de inicio.
El entrenador gallego medita la posibilidad de variar su sistema de juego -es probable que pueda plantear un sistema con dos media puntas- en busca de una mayor resolución de cara la meta contraria.
Alineaciones probables:
UD Las Palmas: Nacho González; David García, Samuel, López Ramos, Juanma; Francis Suárez, Miguel Cobas, Nauzet Alemán, Roberto Trashorras, Adrián Colunga; y Marcos Márquez.
Elche CF: Caballero, Fajardo, Samuel, Niño, Fuster, Raúl Martín, Pere Martí, Coelho, Bellvís, Iago y Álvaro.
Árbitro: Pino Zamorano (comité Castellano-Manchego).
Estadio: Gran Canaria.
Hora: 18.00 horas.