El Unicaja se vuelve a cruzar en el camino del 'Granca'

A veces, en medio de una ráfaga de imágenes, en el Centro Insular de Deportes aún retumba el silencio que provocó una canasta ganadora de Carlos Cabezas. Fue el pasado 19 de mayo, tras una boutade en ataque de Melvin Sanders y una cándida defensa de Mario Fernández, pero el recuerdo de aquella jugada todavía se aparece como un fantasma en la historia reciente del CB Gran Canaria.

Aquella acción de Cabezas, definitiva, dio el triunfo al Unicaja en su última visita al Centro Insular (68-70) e impidió, de paso, que el Granca se clasificara -por primera vez- a la ronda de semifinales de los playoffs por el título de la Liga ACB. Pocos días después, con la serie igualada (1-1), el conjunto andaluz remató el duelo en Málaga y cerró el ciclo de Salva Maldonado en la entidad claretiana.

Pero la eliminación en las eliminatorias finales no fue la única faena que el Unicaja le jugó al Granca durante el curso pasado. Antes, en febrero (en Madrid), el equipo de García Reneses, sólido como el hormigón y liderado por un inmenso Marcus Haislip, no dio opción a un conjunto amarillo abrumado en los cuartos de final de la Copa del Rey (79-69).

El remate a tanto golpe llegó en verano, con la marcha de Joel Freeland, pívot formado en la cadena de filiales del CB Gran Canaria (al que llegó con 17 años tras dejar su trabajo de reponedor en un supermercado del Reino Unido) y por el que el Unicaja, en forma de compensación (y para evitar disgustos de última hora con el derecho de tanteo), pagó 200.000 euros para incorporarlo a sus filas.

Ahora, justo antes de que finalice 2009, el Unicaja se vuelve a cruzar en el camino del Granca. Y en esta ocasión no hay más gloria en juego que la de la victoria. En juego no habrá la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey o el pase para las semifinales de los playoffs por el título. En liza habrá un triunfo fundamental para ambos equipos: en el caso del bando local para alejar la amenaza de los puestos de descenso y en el lado visitante para seguir firme en la carrera por entrar en la Copa.

En problemas

El Gran Canaria 2014 llega a la cita metido en problemas, tras perder el pasado domingo ante el CB Murcia -colistas de la ACB-. El equipo de Pedro Martínez presenta un balance de cinco victorias y nueve derrotas (iguala los peores registros de la década) y su dinámica de juego, capaz de ganar al Barça o plantar cara al Real Madrid y perder ante equipos como Blancos de Rueda Valladolid o Meridiano Alicante, le hace imprevisible.

Además, la producción de Bellas, Will McDonald, Dan Kickert, Josh Fisher o Melvin Sanders aparece como lejana a la ideal y, de momento, Pedro Martínez ha sido capaz de extraer el rendimiento más óptimo a una plantilla que, tras lo visto en las primeras 14 jornadas de competición, genera serias dudas.

Últimas opciones

El Unicaja, tras un 0-5 de inicio (6-3 tras superar el bache inicial), agota sus opciones para estar en la fase final de la Copa del Rey. La derrota ante el DKV Joventut, el pasado fin de semana, ha dejado al equipo de García Reneses con poco margen para el error, por lo que se presentará en el Centro Insular para jugar otra final.

Destaca, en la recuperación del Unicaja, la aportación del base Shammond Williams. Cortado por el Power Electronics Valencia, el jugador norteamericano llegó a Málaga para cubrir la lesión de Gomis y, sobre todo, para tapar el hueco dejado por la marcha de Carlos Cabezas al Khimki. Su fichaje ha elevado el tono general de un equipo que, hasta el momento, ha volado por debajo de sus posibilidades.