Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Santa Cruz de Tenerife plantea, dentro de una revisión general de los pliegos de condiciones de las empresas contratadas por el Ayuntamiento, favorecer a aquellas empresas que, con iguales condiciones económicas, estén dispuestas a pagar más a sus empleados.
Manuel de Prado, candidato de esta formación a la alcaldía de Santa Cruz, lamenta por medio de un comunicado que sea una “práctica habitual” que las empresas que prestan servicios a las instituciones “cobren una cantidad cinco y seis veces superior a los que pagan luego a los trabajadores que los prestan”.
El candidato afirma que al Ayuntamiento le saldría más barato contratar directamente a los trabajadores, “que cobrarían más”, pero que no lo hacen “para no incrementar la plantilla pública innecesariamente”.
Por ello, UPyD en su programa electoral para Santa Cruz propone establecer medidas de control a las empresas externas, “promoviendo la contratación de aquellas que aproximen los sueldos de sus trabajadores al dinero recibido por los servicios prestados”.
A su juicio, podría entenderse un “lucro indebido” por parte de dichas empresas, que, según expone, acostumbran a contratar personal no cualificado para luego “pagarles el salario mínimo interprofesional, mientras que la administración le da dinero suficiente a las empresas para pagarles como mínimo el triple, y que aún así las empresas tengan beneficios”.
El candidato añade que tampoco es inusual que las empresas de servicio externos del Ayuntamiento tengan luego subcontratas, con lo cual “se prolonga la cadena de beneficios a los empresarios, sin que ese dinero, que en definitiva es dinero público, revierta directamente en los trabajadores que prestan el servicio”.