El Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido hoy el escenario de la incorporación de once nuevas personalidades a su Paseo de Visitantes Ilustres, un emblemático recorrido que rinde homenaje a figuras universales que han dejado una huella imborrable en la historia, habiendo recalado en el puerto tinerfeño en diferentes épocas y consolidado su vinculación con este lugar de tránsito histórico.
Al acto acudieron el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, junto al presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Luis García; el marqués de Ovieco, Antonio Marabini, descendiente del almirante Blas de Lezo; el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma; así como Rosario González, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Comandante Naval, José María Fernández, quienes destacaron el valor histórico de los personajes homenajeados y su impacto en la memoria cultural de la ciudad.
Para Pedro Suárez “con este reconocimiento incorporamos a la ciudad un valor importante, honrando a todas estas personas ilustres en una galería a la que hoy se incorporan once nuevos visitantes” a lo que añadió “es un acto muy emotivo no solo para el puerto, sino también para la capital”. Asimismo, el presidente hizo especial mención al personaje Blas de Lezo por ser “un personaje histórico cuyo reconocimiento llega ahora, tras mucho tiempo” y agradeció la presencia al acto de su descendiente directo, Antonio Marabini.
Por su parte, el marqués de Ovieco agradeció dicho reconocimiento y contó una anécdota de su antepasado en la que señalaba que “Blas de Lezo también ganaba batallas sin disparar una bala”. Asimismo, evocó su paso por Santa Cruz de Tenerife “haciendo escala en el puerto el 9 de enero de 1717.”
En esta línea, Luis García realizó un recorrido histórico por las nuevas incorporaciones, rememorando también la inauguración de dicho paseo “el 23 de marzo de 2016, cuando la Autoridad Portuaria se encargó entonces, igual que ahora, de hacerlo realidad como otros hitos y proyectos frutos de la colaboración con la Tertulia, conscientes ambas instituciones de la importancia histórica de esta capital”.
Entre las figuras ilustres incorporadas se encuentran personajes de renombre como el piloto que asesoraba al rey Fernando el Católico, Juan Pedro Díaz Solís, cuya labor exploradora en el siglo XVI lo llevó a fondear en la rada de Santa Cruz para encontrar un paso que comunicase el Atlántico con el Pacífico; Blas de Lezo, célebre almirante que con su heroica defensa de Cartagena de Indias se consolidó como una leyenda en la historia naval española; y Jorge Juan Santacilia que con su brillante labor como marino e ingeniero, modernizó la marina española en el siglo XVIII e hizo escala en Tenerife para medir el arco de meridiano terrestre en Ecuador.
La incorporación de Isabel de Zendal Gómez, primera enfermera en misión humanitaria internacional que arribó a Tenerife para vacunar contra la viruela a cientos de personas, es también digna de especial mención, así como la del militar Bernardo de Gálvez y Gallardo, un héroe fundamental en la lucha por la independencia de los Estados Unidos. Asimismo, el ensayista y filósofo español José Ortega y Gasset, hizo escala en el puerto tinerfeño en varios de sus viajes al continente americano al igual que el político y abogado Niceto Alcalá, que arribó en 1930 para asistir a un acto literario celebrado en el Ateneo de La Laguna.
El mundo de las artes está representado por Raquel Meller, famosa cantante y actriz del siglo XX, y Marlene Dietrich, la legendaria actriz alemana que revolucionó el cine y el espectáculo con su talento y carisma con la película “El Ángel Azul”. Eileen Agar, figura clave del surrealismo británico, y el mundialmente reconocido oficial naval y oceanógrafo francés, Jacques-Yves Cousteau, cuya vida estuvo dedicada a la conservación marino, completan el grupo de nuevas figuras que, a partir de hoy, forman parte de este recorrido histórico.
Con estas nuevas incorporaciones, el puerto de Tenerife reafirma su importancia como un espacio de memoria colectiva que invita tanto a residentes como a visitantes a conocer más de cerca a estos personajes fundamentales en la historia universal.