El Proyecto Ganar, diseñado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte, regresa con el objetivo de recuperar el plan de acciones para el fomento de prácticas deportivas seguras.
Bajo el lema de Valores que unen, entornos seguros, las modalidades de baloncesto, balonmano, voleibol y lucha canaria, a través de sus federaciones, se suman al fútbol en esta iniciativa de carácter continuista que pretende convertir al Deporte en un agente protector de salud integral, física, mental y social.
Cuatro líneas de actuación estructuran las acciones del Proyecto Ganar: Con-vivir, Familia 3.0, En positivo + (Plus) y Círculo Central. Los principios que definen este marco de trabajo incluyen medidas dirigidas a sensibilizar e implicar tanto a familias y deportistas menores de edad, como a colectivos de entrenadores y árbitros, además de los clubes deportivos y el personal directivo, en la importancia de crear entornos seguros en la práctica deportiva.
Con-vivir, una línea centrada en el desarrollo de protocolos de convivencia y mediación para prevenir conflictos, que engloba actuaciones determinantes como Punto de Encuentro, con la que se busca la participación de todos los asistentes a un campo, cancha o terrero para garantizar climas de convivencia. Ante una situación que afecte al contexto educativo, el árbitro convocará el punto de encuentro para reunir a los representantes de los dos equipos con el objetivo de reflexionar sobre la situación y modular las emociones. Una de las figuras claves en estos entornos será la del árbitro/a, en muchos casos deportistas en formación menores de edad, quienes con la iniciativa Árbitros Sub-18 serán protegidos e identificados con una escarapela distintiva.
Por su parte, con Familias 3.0, se persigue la sensibilización y concienciación de toda “la familia del deporte”. Se impulsará, entre otras acciones, el Trofeo Grandes para el fomento de la tolerancia, el respeto, el juego limpio y el compañerismo. A través de una aplicación, el árbitro valorará a las aficiones y sus equipos, los que, a su vez, realizarán también una valoración del equipo contrario y su afición, y del estamento arbitral.
En positivo + (plus) para mejorar las competencias y crear una red de agentes deportivos que asuman el compromiso de actuar en positivo, entre los se encuentra la figura de Capitanes en positivo, para potenciar el papel de los referentes mayores de 14 años con la finalidad de generar líderes promotores de convivencia y juego limpio.
Con la línea de actuación Círculo Central se crearán sinergias entre federaciones, clubes, agentes deportivos e instituciones a través de jornadas de interés e iniciativas como la Antorcha de la Concordia, que volverá a relucir con el fin de expandir el mensaje de juego limpio por toda Canarias. Deportistas y árbitros irán de la mano para hacer llegar la antorcha a todas las Islas.
Fomentar el desarrollo integral de los jóvenes canarios que practican distintas disciplinas deportivas, propiciando espacios de relación entre los clubes, las familias y el entorno, es uno de los objetivos de este proyecto. La idea principal es que la actividad física contribuya de manera innegable al bienestar social, el respeto, la comunicación, la cooperación y el entendimiento, a modo de «escuela para la vida».
La formación estará presente de manera transversal en todo el proyecto y será impartida por profesionales especializados, siendo ofertada a todos los estamentos del universo deportivo (árbitros, entrenadores, directivos, deportistas y familias).
El Proyecto Ganar aspira a convertirse en todo un referente a nivel nacional y europeo, y cuenta con el deseo de la Consejería, a través de la Dirección General de Deportes de ampliarlo a otros deportes federados. El deporte que educa para la vida generará 'grandes personas, enormes deportistas'.