La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Cambio de paradigma: hacia una necesaria transición ecológica desde lo local

1

Aunque en el último mes el debate sobre la descarbonización y la tasa verde europea se ha intensificado en los medios de comunicación, primero en el marco de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), y en estos últimos días por la votación sobre este asunto en el Pleno del Parlamento europeo, esta no es una cuestión de última hora, sino que su análisis y discusión siempre ha suscitado controversia entre la opinión pública.

No obstante, lo cierto es que la lucha contra el cambio climático dejó hace tiempo de ser una cuestión de debate, para convertirse en una realidad que pone en jaque nuestra forma de vivir en sociedad. 

Desde mi responsabilidad individual como ciudadano, pero también como político y actualmente portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, soy consciente de la necesidad de poner freno a esta amenaza medioambiental con acciones y medidas contundentes que nos puedan devolver la esperanza.

En esta cuestión, debemos tener en cuenta las singularidades de todos los territorios que conforman la Unión Europea, y ser conscientes de que debemos encontrar soluciones ajustadas a cada realidad. Estoy absolutamente convencido de que el éxito solo vendrá cuando se haga frente a  este problema global desde lo local. 

Este gobierno socialista, liderado por Pedro Sánchez, así lo está poniendo en práctica, con planes nacionales que vertebran líneas de trabajo específicas con las Comunidades Autónomas, para que desde lo regional y local se puedan seguir dando pasos para adaptarnos a este cambio de paradigma. 

Conozco muy de cerca, porque trabajo codo con codo con el Ministerio de Transportes en mi día a día, los tres instrumentos que se han desarrollado para coordinar las políticas de movilidad: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030; la Ley de Movilidad Sostenible y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que persiguen conseguir, entre otros, una movilidad del futuro que sea descarbonizada, segura, digitalizada y vertebrada en torno al transporte público.

Y en lo local, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres también está situando a Canarias como ejemplo ante otros territorios a la hora de mitigar y adaptarse a los efectos de esta realidad climática. De hecho, en estos años se ha multiplicado sustancialmente la generación de energía renovable, de tal forma que Canarias, en los últimos tres años, ha conseguido generar más megavatios con energía verde que en los ocho anteriores a esta legislatura.

Además, recientemente, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha anunciado que ahondará en el estudio de emisiones de efecto invernadero en el Archipiélago, para intentar estimar cuál es la huella de carbono que genera el transporte aéreo y marítimo, con el fin de compensarla.

Sin embargo, y como detallaba antes, aunque debemos poner ambición y ganas en seguir avanzando, tampoco podemos olvidar las singularidades de nuestro territorio.

Esta semana, como señalaba anteriormente, la Eurocámara ha aprobado una enmienda a la directiva complementaria que regula las emisiones de CO2 en el transporte aéreo, y con la que se exime a Canarias del pago de derechos en los vuelos con países del Espacio Económico Europeo hasta 2030, algo que ya se había conseguido para las conexiones entre islas y la Península.

El Partido Socialista sigue sumando avances en pro de todos los canarios y canarias, ya que esta medida ha sido posible gracias a una enmienda del Grupo Socialista Europeo impulsada por el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, que logró los apoyos necesarios de distintos partidos políticos y obtuvo el respaldo mayoritario de la Eurocámara.

Aunque aún no se ha aprobado definitivamente, ya que debe ser ratificada por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, para Canarias es una excelente noticia, ya que en regiones dependientes de medios como el avión o el barco, cualquier gravamen adicional puede afectar en gran medida al transporte de mercancías y al sector turístico, que en el caso de Canarias representa el 35% del PIB. 

Sin duda, es un gran avance, con el que se refuerza el trato singular y el respeto a las especificidades de las RUP en la transición hacia la descarbonización.

Siendo conscientes de esta situación, desde el Gobierno de Canarias se está liderando un proceso de descarbonización con una fuerte apuesta por el uso de renovables, y con medidas para convertir al Archipiélago en un destino turístico sostenible; compensando así la huella de carbono en este periodo de transición hasta que los trayectos aéreos y marítimos puedan ser descarbonizados. 

Se están dando pasos muy importantes, y este partido socialista está liderando y ofreciendo respuestas e instrumentos eficientes para que España siga avanzando de forma activa hacia la transición ecológica, teniendo en cuenta que esta sea justa e igualitaria para todos y todas.

Nos lo propusimos, lo estamos llevando a cabo y seguiremos trabajando firmemente en avanzar hacia una sociedad más sostenible y comprometida con la protección del medioambiente.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats