Menú de marisco hace 90.000 años
La mayoría de nosotros tiene en la mente una idea generalizada de que los Neandertales basaban su dieta en mamíferos de gran tamaño, como mamuts, ciervos o rinocerontes. Esto es cierto para algunas poblaciones europeas, tal y como se ha comprobado a partir de análisis químicos de sus esqueletos. Sin embargo, los científicos han encontrado evidencias en los últimos años de que su dieta era más variada de lo que en un principio creíamos. En una cueva de Portugal han encontrado caparazones de cangrejos en lo que era un asentamiento de Neandertales de hace 90.000 años y conjuntamente con estos crustáceos han encontrado restos de lapas, mejillones y peces.
Además encontraron que estos cangrejos eran cocinados por las marcas oscuras encontradas en los caparazones, que son producto de ser expuestos a calor intenso originado por la combustión de material. Y que estos pobladores escogían los ejemplares de mayor tamaño para comer, y que eran capturados en charcos de marea próximos a la cueva donde habitaban. Estos cangrejos les proveerían de unos 200 gramos de carne muy nutritiva no solamente en contenido proteico sino también en ácidos grasos poliinsaturados y micronutrientes que son necesarios para una dieta sana. Era conocido que los neandertales se alimentaban de animales marinos, como lapas e incluso aves costeras. Sin embargo, estos cangrejos constituyen una de las fuentes nutricionales más importantes para un correcto desarrollo cardiovascular y neurológico en el ser humano.
Este descubrimiento muestra que la dieta de los neandertales en el sur de Europa era variada, y que el consumo de organismos marinos fue una práctica extendida desde hace miles de años, y no únicamente de hace varios siglos. Por ejemplo, los aborígenes que poblaron el archipiélago canario se alimentaban de lapas y otras especies costeras desde el siglo III e incluso el consumo de estos animales sigue vigente hoy en día en la gastronomía de los archipiélagos macaronésicos.
A partir de estudios como el desarrollado en Portugal se empieza a desmontar un mito sobre la dieta de los neandertales, que se creía que era limitada y eminentemente carnívora, con ausencia de elementos marinos en ella. Además, hay que tener en cuenta que hasta hace unos 9000 años, es decir, durante el Paleolítico, una gran parte de las poblaciones de humanos vivían en las costas del sur de Europa y norte de África. Por tanto, próximos a la costa y a su vez a estos recursos proteicos.
Pero siguen quedando algunas incógnitas por resolver. ¿Por qué consumían estos cangrejos? ¿Por falta de alimento o tenían noción de que eran necesarios para enriquecer su dieta?
0