Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Ormuz anunció el viaje de Bush

Rafael Morales / Rafael Morales

0

Había que montar el escándalo un día antes del inicio del viaje presidencial para mostrar la maldad de los dirigentes iraníes en el momento oportuno. Lo cuentan así. “Voy hacia vosotros. Vais a explotar en un par de minutos”. Esta fue -dicen- la transmisión de radio que captaron tres buques de guerra estadounidenses, escasos tres minutos después de verse rodeados por cinco lanchas rápidas de ataque iraníes. El incidente ocurrió el domingo en la más importante ruta del petróleo del mundo, el estrecho de Ormuz “Es la provocación más seria de este tipo hasta el momento”, señaló el Pentágono, que aseguró que el suceso estuvo literalmente a punto de iniciar un enfrentamiento armado entre los dos países“. En cuanto los gringos tomaron posiciones de disparo, los iraníes se largaron a toda pastilla.

Esta información merece unas cuantas respuestas por parte de quien la haya redactado. ¿Cómo es posible que unas lanchas “rodearan” nada menos que a tres enanitos como el destructor USS Hooper, el crucero USS Portal Royal y la fragata USS Ingraham? ¿Un chiste? Lo otro ya no provoca risa alguna. ¿Cómo que “estuvo a punto de iniciar un enfrentamiento armado entre los dos países” por culpa de aquella “provocación”? ¿Quién está provocando a quién con sus portaaviones y buques de guerra patrullando constantemente el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz desde hace meses? Tanto disparate conduce en realidad al mismo objetivo propagandístico: demostrar a la opinión pública que Teherán representa un peligro para la paz mundial.

El ministerio iraní de Exteriores minimizó el acontecimiento. “Es algo ordinario que sucede y cuando cada parte se identifica la cuestión queda resuelta”. Conviene recordar las condiciones de lugar y su importancia para comprender que los roces resultan casi inevitables. El estrecho de Ormuz es la única salida del Golfo Pérsico hacia el mar de Omán, un brazo de mar entre Irán y los Emiratos Árabes, tan estrecho que en algunos lugares sólo alcanza los 55 kilómetros. Pues bien, Ormuz es una de las más importantes rutas marítimas del planeta puesto que por allí transita el 90% del petróleo procedente de los países del Golfo. Para Japón, por ejemplo, el 70% del petróleo que importa pasa por ese estrecho. Añádase combustibles, el gas de Qatar con destino a Europa, mercancías de todo tipo, incluido el abastecimiento de los soldados extranjeros destacados en la región, los buques de guerra estadounidenses y las patrulleras iraníes con la obligación de proteger sus aguas territoriales. Se trata, en fin, de un tráfico marítimo extraordinario en una franja demasiado estrecha.

Lo prudente será adoptar medidas para evitar incidentes por complicado que parezca en lugar de jugar con fuego. O solucionarlos de buena manera en un espacio tan explosivo en lugar de alarmar a todo el mundo amenazando con “un enfrentamiento armado entre los dos países (Estados Unidos e Irán)” como acaba de hacer el Pentágono. Mejor quedarse tranquilo e imaginar que sólo se trató de propaganda contra Irán como parte de la música que acompaña a Bush por Oriente Medio.

Rafael Morales

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats