Espacio de opinión de Canarias Ahora
Los piropos de Soria a Saavedra
SORIA: Jerónimo, voy a hacer una campaña para mejorar tu imagen, y que puedas cargarte a Juan Fernando López Aguilar, y volver a tomar el poder en el Partido Socialista Canario. El objetivo final es que en 2011 puedas repetir como Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y que me ayudes a conseguir la presidencia de Canarias.
SAAVEDRA: ¿Y qué dirá Australia Navarro, no ibas a promocionarla a la alcaldía?
SORIA: Esa es más boba que Pepa Luzardo. No te preocupes, lo tengo todo bien planeado. Mira, a lo nuestro, lo que hay que conseguir es algún asunto sucio de López Aguilar, y vendérselo a la prensa. ¿No sabes nada, algo que se le pueda atacar?
SAAVEDRA: Bueno, parece que le gusta mucho la lucha canaria, el juego del palo y desayuna café con leche con gofio y queso de Guía. Además es un gran admirador de Alfredo Kraus. Se le podría acusar de nacionalista. Y si conseguimos que don Pepito en “El Día” le haga un par de editoriales a su favor, creo que sería una buena coartada.
SORIA: No sé, tendría que ser algo más fuerte. ¿No sabes de algún viaje, algunas vacaciones, algo que le hayan invitado gratis total?
SAAVEDRA; Le preguntaré a Casimiro Curbelo si lo ha invitado a La Gomera. Oye, ¿y por qué partido me presento a las elecciones en 2011? Ten en cuenta que si la Ejecutiva Regional del PSC no me nomina, me quedo fuera de las listas.
SORIA: A eso iba hombre, déjame que te explique. Tenemos que fundar los dos otro partido.
SAAVEDRA: (se le cae una croqueta de la sorpresa) ¡Qué me dices! Vamos José Manuel, no estoy para esos trotes a mis años. (Se queda pensativo unos segundos). Bueno, en esa hipótesis, ¿cómo se llamaría el nuevo partido?
SORIA: (sin dudarlo un instante) Partido Popular Socialista Canario. No, no, no me discutas que lo de socialista vaya primero que lo de popular, es imposible, se confundiría con el de Tierno Galván, y tenemos que huir de todo lo que huela a rojo.
SAAVEDRA: Bueno, estoy desconcertado, creía por tus últimas declaraciones en las que resaltabas mi moderación que me ibas a ayudar a tomar el poder dentro del Partido Socialista, pero fundar otro?
SORIA : Jerónimo, mientras estén en la ejecutiva regional Teresa Noreña, Gloria Gutierrez, Sandra Rodriguez, Fidela Vázquez Manuel, Angela Sierra, Manuela Armas, Pilar Grande, y por supuesto Santiago Pérez, no tienes nada que hacer dentro del Partido Socialista. En cambio, con la crisis que le vamos a crear a López Aguilar primero, y luego a Paulino Rivero, seremos los amos. Por mi parte lo mejor que puedo hacer es mandarme a mudar del Partido Popular. Con el lio que nos va a formar Domingo González Arroyo en Fuerteventura, y la debilidad del partido en Lanzarote, La Palma, El Hierro, no veo la cosa clara, y además en Tenerife no aguanto a Cristina Tavío. Lo mejor para los dos es un nuevo partido.
SAAVEDRA: A mi en el Partido Socialista me tienen frito las mujeres. ¿Y cómo nos repartimos el Poder?
SORIA: Ya te dije, para mí la presidencia de Canarias, para ti la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. La promoción y coordinación del futuro Frente Marítimo, incluida La Gran Marina, es cosa mía. Pero todo lo referente a la música, la ópera, teatro, danza, es para ti. Incluso podríamos hacer un anexo en el Auditorio Alfredo Kraus, que le podríamos llamar “Sala Saavedra Acevedo”.
SAAVEDRA: (le brillan los ojos emocionado) Bien, bien, déjamelo pensar. Oye, ¿y de vicepresidente de Canarias en quién has pensado?
SORIA: En Francisco Hernández Spínola. Ya he hablado con él, será de los primeros en ingresar en el Partido Popular Socialista Canario.
SAAVEDRA: Vaya, y yo sin enterarme de nada. Podías habérmelo comentado. ¿Con cuantos socialistas más has hablado?
SORIA: (bajando la voz) Oye, habla más bajo. (Mirando para las mesas cercanas) Oye, ese de ahí no es un periodista.
SAAVEDRA: No hombre, no. Le conozco y se dedica a la venta de salmones. El periodista que puede estar más cerca ahora de nosotros es Pepe Alemán, porque vive aquí en Tafira Alta, pero ahora mismo no está en el restaurante, aunque viene mucho.
SORIA: A mí no me vaciles, Jerónimo, con eso de los salmones. ¡Coño, podías haberme dicho que Pepe Alemán es cliente de este restaurante! ¡Paga la cuenta y vámonos!
Y salieron haciendo cuentas de los socialistas que se pasarían al nuevo partido de Soria y Saavedra. No pude oír bien cuando citaron a Blas Trujillo. Es que a veces la tecnología de los micrófonos/espías también tienen sus fallos.
SORIA: Jerónimo, voy a hacer una campaña para mejorar tu imagen, y que puedas cargarte a Juan Fernando López Aguilar, y volver a tomar el poder en el Partido Socialista Canario. El objetivo final es que en 2011 puedas repetir como Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y que me ayudes a conseguir la presidencia de Canarias.
SAAVEDRA: ¿Y qué dirá Australia Navarro, no ibas a promocionarla a la alcaldía?