Espacio de opinión de Canarias Ahora
A propósito de “Una sobre el mismo mar”... el villancico
Me enteré por la prensa que el pasado viernes día 6 de diciembre, se presentó en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, el conocido Villancico “Una Sobre el Mismo Mar”, con motivo de cumplirse el 30 aniversario de la campaña de Navidad que nos fue encargada por el Gobierno de Canarias, en 1994, y cuyo resultado más vistoso fue el videoclip que, desde su primera presentación al público, fue acogido con enorme satisfacción y reconocimiento por la sociedad canaria.
Me llamó mi hermano Santiago para preguntarme si yo sabía algo al respecto; le dije que no, que primera noticia… Nuestra sorpresa se fue tornando en indignación y la pregunta surgió al instante: ¿cómo era posible que el villancico al que nosotros dimos título “Una sobre el mismo mar”, se estuviera presentado en la sede de Presidencia y a nosotros, los creadores de la idea, del argumento, del guión, de la producción, de los grafismos para carteles y prensa, del videoclip y de la producción musical, se nos hubiera excluido de la cita?
¿Vivimos en esa isla única propuesta en el villancico, en ese territorio común idealizado, donde no hay distancias y convivimos los canarios en fraternal armonía, de acuerdo con el “imaginario” sugerido, o vivimos en San Borondón?
Parece ser lo segundo. Dada la escasa memoria que guardamos de nuestra gente, de los que luchamos por la esencia de lo canario como necesidad sin condiciones para tratar de ser un poco mejores, para dejar atrás tontas rencillas, dudas y sentimientos de inferioridad, taras que nos impiden avanzar históricamente.
Llegados a este punto, no nos queda otra que describir la génesis de la Campaña de Navidad de 1994 titulada “Una sobre el mismo mar”. A ver si se enteran.
Estaba a principios de los noventa en Madrid en el despacho de Teddy Bautista, a la sazón, Director General de la Sociedad General de Autores. La conversación era distendida y había otras dos personas, peninsulares. Por aquello de rellenar la conversación y en un estudiado: “a propósito, Teo, ¿ustedes en Tenerife cuando quieren ir a la playa qué hacen?… Sorprendido por la pregunta, le contesté que aunque no teníamos las playas de Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura, bañarse en los charcos del norte de Tenerife tiene su encanto…
¡Uhm, vaya, mala respuesta, me cogió desprevenido y no estuve a la altura del ataque!
Pero sí me dejó pensando… Esto hay que superarlo, no puede ser que estemos eternamente con esta coña destructiva sin solución, hay que buscar una. Y esa una llegó, porque inmediatamente razoné que la Playa de las Canteras es tan mía como suya, también el Teide es tan suyo como mío, es así como hemos de pensar. Aquí nació el germen de “Una sobre el mismo mar”.
Canarias es de todos los canarios y en ningún lugar de las islas hemos de sentirnos ajenos y extraños; de ninguna manera.
Tiempo después, de forma desenfadada, en una reunión de amigos de una apacible tarde, surgió el tema. Benito Cabrera era uno de los presentes. Conversábamos sobre creación artística, sobre identidad, sobre Canarias, sobre proyectos futuros, etc. Uno de nuestros amigos, concretamente el anfitrión, sugirió que sería bonito crear un nuevo villancico que nos definiera a los canarios de hoy. La idea cuajó y yo les conté que tenía una propuesta que podría servir perfectamente. La de la historia de Teddy Bautista y la anécdota de Madrid surgió de forma automática
En 1994, el Gobierno de Canarias decide licitar una campaña publicitaria para la Navidad de ese año, con la creación de una idea y un argumentario original, en consonancia con nuestra realidad actual y solicita propuestas a los agentes sociales.
Estupendo reto para nuestra productora Ríos Producciones. Nos presentamos con la idea y nos otorgan la producción videográfica. Inmediatamente nos ponemos a trabajar mi hermano Santiago y yo, con mi propuesta en bruto sobre la mesa, en un debate de ideas y conceptos, un brainstorming como siempre solíamos hacer y de donde, no solo salieron las ideas publicitarias de mil spots y campañas de promoción turística (tres de nuestras producciones de Canarias fueron Premio FITUR y se nos concedió la Medalla Nacional al Mérito Turístico por esa razón) sino tambien nuestros largometrajes como Guarapo, Mambí o El Vuelo del Guirre. Una forma de trabajo que nos llevó, a día de hoy, al conocido seudónimo de Hermanos Ríos.
Redondeamos la idea, le dimos forma al guión cinematográfico, localizamos lugares de rodaje y personajes protagonistas, figuración de niños, jóvenes y mayores, etc. Formamos el equipo técnico con la participación en la dirección de fotografía de nuestro hermano Roberto. Diseñamos grafismos para carteles, carátulas de vídeo y prensa. También tomamos decisiones sobre cuál sería la forma de ese territorio único imaginario que fue portada de una tirada de videos (VHS entonces), de carteles y anuncios de prensa. También la dirección del trabajo infográfico que habría de reflejar la unión de las islas en una sola, “Idea Fuerza” de la campaña.
Al llegar al apartado musical, como era de rigor, llamamos a nuestro buen amigo Benito Cabrera, que había sido testigo del embrión de la idea. Citados para la producción musical le indicamos cuales eran los parámetros en los que se movería la campaña y que la letra tenía que hacer un recorrido por todas las islas glosando sus mejores características y que, además, la idea fuerza era la citada, es decir “Una Sobre el Mismo Mar”. Canarias un solo territorio, aunque sea en nuestros corazones.
Benito volvió al poco tiempo a mi casa acompañado de Cali Fernández, grandiosa y bella voz, para interpretar la maqueta en directo, con él a la guitarra.
Venía con dudas, no estaba seguro, nos decía antes de que sonaran las primeras notas. Por fin empezaron a interpretar tímidamente lo que sería el famoso villancico, momento histórico, aunque no lo sabíamos; Benito a la guitarra y Cali con su maravillosa voz…, y siguieron las notas…, y empezó a surgir la magia…, los pelos se empezaron a erizar…, el corazón a emocionar…, alguna lágrima afloró…, al final, un silencio. Dice Benito, “si no te gusta, busco por otro lado y te traigo otra maqueta”. Le dije: “Benito, esta música ha venido para quedarse ¡enhorabuena!”
Esa es la historia del Villancico “Una sobre el mismo mar” y no otra. Quien haya sido el responsable de dejarnos fuera de la invitación del 30 aniversario organizado por el Gobierno de Canarias en la Sede de Presidencia, que “se lo haga mirar”.
Nosotros estamos muy ofendidos por el despropósito y consideramos que es algo inadmisible. Desde esta tribuna, solicitamos unas disculpas públicas.
Me enteré por la prensa que el pasado viernes día 6 de diciembre, se presentó en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, el conocido Villancico “Una Sobre el Mismo Mar”, con motivo de cumplirse el 30 aniversario de la campaña de Navidad que nos fue encargada por el Gobierno de Canarias, en 1994, y cuyo resultado más vistoso fue el videoclip que, desde su primera presentación al público, fue acogido con enorme satisfacción y reconocimiento por la sociedad canaria.
Me llamó mi hermano Santiago para preguntarme si yo sabía algo al respecto; le dije que no, que primera noticia… Nuestra sorpresa se fue tornando en indignación y la pregunta surgió al instante: ¿cómo era posible que el villancico al que nosotros dimos título “Una sobre el mismo mar”, se estuviera presentado en la sede de Presidencia y a nosotros, los creadores de la idea, del argumento, del guión, de la producción, de los grafismos para carteles y prensa, del videoclip y de la producción musical, se nos hubiera excluido de la cita?