Espacio de opinión de Canarias Ahora
Sostener Lanzarote es lo más sostenible
El sur de Lanzarote debe ser atendido por todos. El sur, la joya de la corona de la isla desde todos los puntos de vista debe ser mirado con atención por todos los ciudadanos si pretendemos que Lanzarote siga siendo Lanzarote, conocida mundialmente por sus paisajes. Esta semana, una organización ecologista ha informado de las posibles causas por las que nos enfrentamos a Red Eléctrica para que soterre todo el tendido eléctrico nuevo de alta tensión entre Mácher y Playa Blanca, en todo el entorno de las playas vírgenes de Papagayo. Por una pésima defensa de nuestro territorio, por un despiste el paisaje de la isla pende de un hilo. Y no solo desde el punto de vista medioambiental, sino turístico.
Y por esta razón hoy les quiero hablar de otro tema que debemos debatir para mantener lo mejor posible el paisaje de Lanzarote. El proyecto de desdoblamiento de la carretera de Yaiza a Playa Blanca, que propone una autovía de cuatro carriles más los dos carriles de la carretera vieja, en el entorno del Parque Nacional de Timanfaya, el pueblo de Yaiza, las Salinas de Janubio. Y en concreto quiero hablar de las deficiencias y opciones de mejora en el transporte público, que ayudaría a sacar vehículos del viario insular.
Hay dos cuestiones de fácil arreglo para convertir en más eficiente la movilidad en el sur de la isla. Por un lado que el servicio de guaguas de Arrecife a Playa Blanca sea una línea que no termine su servicio en la Estación de Playa Blanca, sino que sea una línea directa desde la capital a todas las paradas de guagua repartidas por la localidad turística, es decir que si una persona va a trabajar a la zona de Las Coloradas, la guagua la deje y la recoja lo más cerca posible de su puesto de trabajo. Por otro lado, hay que ofrecer guaguas hasta después de media noche que es cuando sale el personal del turno de tarde. Las guaguas de Lanzarote, sobre todo las líneas que dan servicio en las localidades turísticas van llenas de visitantes. Muchas veces la gente local, muchos trabajadores se quedan en tierra porque los turistas las usan para ir de compras a Arrecife.
Propongo que las empresas de excursiones de la isla ofrezcan la excursión de Arrecife, con parada en la nueva zona comercial y en la zona del Charco de San Ginés igual que ofrecen la excursión para ir al mercadillo de Teguise los domingos donde se facilite simplemente un transfer. También ofrecen la excursión de ir de compras al mercadillo de Playa Blanca para pasar el día. Pues esta opción para liberar plazas en el transporte público de Lanzarote y que sea más efectivo podría ser una buena solución. Desviar a los turistas a guaguas que les lleven a Arrecife desde sus hoteles. Genera negocio, empleo, da buen servicio al turista y permite dar buen servicio de transporte público al residente y trabajadores. Sacamos vehículos de las carreteras, mantenemos la opción de evitar autovías al borde de un Parque Nacional y del mayor atractivo turístico de la isla.
Lo más sostenible en Lanzarote, es SOSTENER LA ISLA, sostener cada trozo de paisaje, cada piedra, cada finquita. Y ese debe ser el objetivo de cualquier planificación en esta isla. Primero el paisaje, y todo lo demás lo adaptamos, lo mimetizamos, para que la isla siga siendo especial.
El sur de Lanzarote debe ser atendido por todos. El sur, la joya de la corona de la isla desde todos los puntos de vista debe ser mirado con atención por todos los ciudadanos si pretendemos que Lanzarote siga siendo Lanzarote, conocida mundialmente por sus paisajes. Esta semana, una organización ecologista ha informado de las posibles causas por las que nos enfrentamos a Red Eléctrica para que soterre todo el tendido eléctrico nuevo de alta tensión entre Mácher y Playa Blanca, en todo el entorno de las playas vírgenes de Papagayo. Por una pésima defensa de nuestro territorio, por un despiste el paisaje de la isla pende de un hilo. Y no solo desde el punto de vista medioambiental, sino turístico.
Y por esta razón hoy les quiero hablar de otro tema que debemos debatir para mantener lo mejor posible el paisaje de Lanzarote. El proyecto de desdoblamiento de la carretera de Yaiza a Playa Blanca, que propone una autovía de cuatro carriles más los dos carriles de la carretera vieja, en el entorno del Parque Nacional de Timanfaya, el pueblo de Yaiza, las Salinas de Janubio. Y en concreto quiero hablar de las deficiencias y opciones de mejora en el transporte público, que ayudaría a sacar vehículos del viario insular.