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Las tribulaciones de una 'ex' por Antonio Romero Aumente

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Después de varios años ¿cuántos? como responsable de la promoción turística de Canarias, terminaba reconociendo que la sartén, donde se fríe el tema turístico, la tuvimos por el mango, y ahora... ahora, nos vaticina, un invierno duro rematando con un “Canarias es uno de los destinos masivos mas caros del mundo”. Y se quedó tan “pancha”, vendiéndose las camas a 35 euros en todo incluido en hoteles de cuatro estrellas.Y yo, al igual que muchos otros canarios, nos preguntamos qué es lo que ha hecho para evitar que esto ocurriera. Todos aquellos estudios y planes para los que contrataba a una empresa alemana, ¿de qué han servido?Resulta que España se ha consolidado como el segundo país del mundo en ingresos por turismo, detrás de Estados Unidos y el segundo en número de visitantes, detrás de Francia. Y Canarias, que siempre ha ido a la cabeza del sector español, ahora, nos contaba, que vamos a pasar mucho frío en el invierno.¿Será este un buen ejemplo para los nuevos responsables del turismo, tanto a nivel autonómico como insular? ¿Pondrán en manos de profesionales -hay muchos en Canarias de todos los signos políticos- la responsabilidad de la promoción turística? o ¿Caerán nuevamente en la equivocacion de primar la fidelidad política al conocimiento del sector?Sinceramente, nos gustaría saber qué se ha hecho durante todos estos años de “su mandato”, para afrontar los cambios a los que ha estado y sigue estando sometido el sector turístico. Por ejemplo, fusión de los grandes tuoroperadores europeos, lo que ha dado lugar a la creación de dos grandes bloques, cuyos objetivos están mas que claros, a) controlar los precios y b) dirigir sus clientes a aquellos destinos que le son mas afines.¿Cómo se ha planificado nuestro futuro para ser mas competitivo? ¿Se está trabajando para paliar las repercusiones del todo incluido en todo el sector? Por supuesto que aquellos establecimientos que han considerado que la mejor fórmula para comercializar sus camas es el todo incluido merecen todos los respetos, ya que son ellos los que están arriesgando su dinero y se adaptan a lo que el mercado les solicita.En los años sesenta, cuando proliferaban los establecimientos alojativos sin servicio de restaurante, los recordados hoteles residencias, el mercado sueco era el más importante emisor de turismo hacia Canarias. Por aquellas fechas, el gobierno sueco obligó a que cada ciudadano sueco que saliese de vacaciones y reservase habitación en alguna de estas resiencias, tenía la obligación de adquirir, en la misma agencia, al menos, una comida aparte del desayuno. Eso dio lugar a los famosos, en su día, “cupones de comidas”, lo que originó un movimiento de clientela importante para los restaurantes del Puerto de la Cruz y de Las Palmas de Gran Canaria, quienes se adaptaron a la nueva situación y ofertaban un menú al precio que venían valorados los cupones. Fueron los touroperadores suecos los que encontraron esta salida, no los hoteleros canarios.En la actualidad, se nota una gran soledad en los centros comerciales, restaurantes, bares, etcétera, motivada por el aumento de los establecimientos de todo incluido. Imaginemos que toda nuestra oferta alojativa entra en el todo incluido. La repercusión sobre el resto de la oferta complementaria sería catastrófica. Pero, también preguntaría ¿qué hacen los centros comerciales para atraer a los turistas y que no se queden en sus establecimientos alojativos?La nueva consejera autonómica y los consejero/as de los cabildos, tienen ante si un gran reto. Dependerá mucho de su audacia y de actuaciones, que no estén encorsetadas por la filias y las fobias políticas, para dejarse asesorar y establecer planes de acciones urgentes de marketing, que se midan dichas actuaciones y se valoren económicamente de tal forma que un euro que se invierta tenga una repercusión de tres. ¿Cómo? Repetir, en parte, lo que se ha hecho muchas veces: promociones concertadas.¿Qué se ha hecho para abrir nuevos mercados? ¿Y para ampliar los ya existentes?¿Se ha hecho algún tipo de contacto con los grandes buscadores de Internet para aparecer en lugares preferentes? ¿Qué planes de fidelizacion se han realizado?¿Qué tipo de promoción interior se ha hecho? ¿Nos preocupamos del turista cuando va en un coche de alquiler para facilitarle su recorrido? No basta con anunciar Canarias en las guaguas de Madrid cuando viene Fitur, la promoción es, o al menos debe ser, continua durante todos los días del año.Ahora parece ser que la solución está en los vuelos de bajo costo; podría ser una ayuda, pero no más. Tenemos que promocionar fuera y dentro de las Islas. Algo tan antiguo como el mismo comercio, la publicidad boca-boca o boca-oído. El utilizar líderes de opinión, canarios o foráneos. No basta, aunque sea una pequeña ayuda, con los programas de TV emitidos en directo desde las Islas. Hay que organizar eventos que tengan una repercusión mundial. No malgastemos el dinero en promociones de pequeña monta. Concentremos todos nuestros esfuerzos económicos en pocas pero llamativas promociones, ¡ojo¡ que no sólo sirvan para promocionar al consejero/a de turno, como hizo el actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife.En estos momentos de crisis, aunque no se quiera reconocer que tal crisis existe, es cuando hay que agudizar el ingenio, ser mas agresivos comercialmente, involucrar a la ciudadanía, haciéndonos sentir orgullosos de lo que podemos ofrecer, en el aspecto cultural, deportivo, gastronómico, de servicios... Recuperemos nuestros antiguos lemas -“un turista, un amigo”- y, sobre todo , recuperemos la ambilidad y el espíritu de servicio.

Antonio Romero Aumente

Después de varios años ¿cuántos? como responsable de la promoción turística de Canarias, terminaba reconociendo que la sartén, donde se fríe el tema turístico, la tuvimos por el mango, y ahora... ahora, nos vaticina, un invierno duro rematando con un “Canarias es uno de los destinos masivos mas caros del mundo”. Y se quedó tan “pancha”, vendiéndose las camas a 35 euros en todo incluido en hoteles de cuatro estrellas.Y yo, al igual que muchos otros canarios, nos preguntamos qué es lo que ha hecho para evitar que esto ocurriera. Todos aquellos estudios y planes para los que contrataba a una empresa alemana, ¿de qué han servido?Resulta que España se ha consolidado como el segundo país del mundo en ingresos por turismo, detrás de Estados Unidos y el segundo en número de visitantes, detrás de Francia. Y Canarias, que siempre ha ido a la cabeza del sector español, ahora, nos contaba, que vamos a pasar mucho frío en el invierno.¿Será este un buen ejemplo para los nuevos responsables del turismo, tanto a nivel autonómico como insular? ¿Pondrán en manos de profesionales -hay muchos en Canarias de todos los signos políticos- la responsabilidad de la promoción turística? o ¿Caerán nuevamente en la equivocacion de primar la fidelidad política al conocimiento del sector?Sinceramente, nos gustaría saber qué se ha hecho durante todos estos años de “su mandato”, para afrontar los cambios a los que ha estado y sigue estando sometido el sector turístico. Por ejemplo, fusión de los grandes tuoroperadores europeos, lo que ha dado lugar a la creación de dos grandes bloques, cuyos objetivos están mas que claros, a) controlar los precios y b) dirigir sus clientes a aquellos destinos que le son mas afines.¿Cómo se ha planificado nuestro futuro para ser mas competitivo? ¿Se está trabajando para paliar las repercusiones del todo incluido en todo el sector? Por supuesto que aquellos establecimientos que han considerado que la mejor fórmula para comercializar sus camas es el todo incluido merecen todos los respetos, ya que son ellos los que están arriesgando su dinero y se adaptan a lo que el mercado les solicita.En los años sesenta, cuando proliferaban los establecimientos alojativos sin servicio de restaurante, los recordados hoteles residencias, el mercado sueco era el más importante emisor de turismo hacia Canarias. Por aquellas fechas, el gobierno sueco obligó a que cada ciudadano sueco que saliese de vacaciones y reservase habitación en alguna de estas resiencias, tenía la obligación de adquirir, en la misma agencia, al menos, una comida aparte del desayuno. Eso dio lugar a los famosos, en su día, “cupones de comidas”, lo que originó un movimiento de clientela importante para los restaurantes del Puerto de la Cruz y de Las Palmas de Gran Canaria, quienes se adaptaron a la nueva situación y ofertaban un menú al precio que venían valorados los cupones. Fueron los touroperadores suecos los que encontraron esta salida, no los hoteleros canarios.En la actualidad, se nota una gran soledad en los centros comerciales, restaurantes, bares, etcétera, motivada por el aumento de los establecimientos de todo incluido. Imaginemos que toda nuestra oferta alojativa entra en el todo incluido. La repercusión sobre el resto de la oferta complementaria sería catastrófica. Pero, también preguntaría ¿qué hacen los centros comerciales para atraer a los turistas y que no se queden en sus establecimientos alojativos?La nueva consejera autonómica y los consejero/as de los cabildos, tienen ante si un gran reto. Dependerá mucho de su audacia y de actuaciones, que no estén encorsetadas por la filias y las fobias políticas, para dejarse asesorar y establecer planes de acciones urgentes de marketing, que se midan dichas actuaciones y se valoren económicamente de tal forma que un euro que se invierta tenga una repercusión de tres. ¿Cómo? Repetir, en parte, lo que se ha hecho muchas veces: promociones concertadas.¿Qué se ha hecho para abrir nuevos mercados? ¿Y para ampliar los ya existentes?¿Se ha hecho algún tipo de contacto con los grandes buscadores de Internet para aparecer en lugares preferentes? ¿Qué planes de fidelizacion se han realizado?¿Qué tipo de promoción interior se ha hecho? ¿Nos preocupamos del turista cuando va en un coche de alquiler para facilitarle su recorrido? No basta con anunciar Canarias en las guaguas de Madrid cuando viene Fitur, la promoción es, o al menos debe ser, continua durante todos los días del año.Ahora parece ser que la solución está en los vuelos de bajo costo; podría ser una ayuda, pero no más. Tenemos que promocionar fuera y dentro de las Islas. Algo tan antiguo como el mismo comercio, la publicidad boca-boca o boca-oído. El utilizar líderes de opinión, canarios o foráneos. No basta, aunque sea una pequeña ayuda, con los programas de TV emitidos en directo desde las Islas. Hay que organizar eventos que tengan una repercusión mundial. No malgastemos el dinero en promociones de pequeña monta. Concentremos todos nuestros esfuerzos económicos en pocas pero llamativas promociones, ¡ojo¡ que no sólo sirvan para promocionar al consejero/a de turno, como hizo el actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife.En estos momentos de crisis, aunque no se quiera reconocer que tal crisis existe, es cuando hay que agudizar el ingenio, ser mas agresivos comercialmente, involucrar a la ciudadanía, haciéndonos sentir orgullosos de lo que podemos ofrecer, en el aspecto cultural, deportivo, gastronómico, de servicios... Recuperemos nuestros antiguos lemas -“un turista, un amigo”- y, sobre todo , recuperemos la ambilidad y el espíritu de servicio.

Antonio Romero Aumente