El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado que en la playa de Las Teresitas se ha realizado una campaña para determinar la presencia y abundancia de ejemplares del tiburón angelote, con la finalidad de adoptar medidas para proteger esta especie, que está en peligro crítico de extinción.
La campaña forma parte del proyecto “Evaluación de la playa de Las Teresitas como área de cría del angelote (Squatina squatina)”, y se ha llevado a cabo entre el 11 y el 13 de diciembre pasados.
Los datos que se obtengan ayudarán a determinar si la disminución de la población de angelotes en los últimos años es un fenómeno puntual o un cambio significativo en su uso de la playa de Las Teresitas como área de cría.
En este proyecto participan las fundaciones Santa Cruz Sostenible, y Moeve, así como entidades científicas como el Instituto Leibniz para el Análisis del Cambio de la Biodiversidad (LIB) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
En un comunicado, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indica que la corporación está “comprometida” con la conservación del entorno marino, y la playa de Las Teresitas es “crucial” en la supervivencia del angelote.
El concejal de Servicios Públicos, Medio Ambiente y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, señala que este proyecto es “fundamental para entender mejor la situación del angelote en la isla y actuar en consecuencia”.
La responsable de Fundación Moeve en Canarias, Belén Machado, comenta que Santa Cruz de Tenerife es un territorio privilegiado que abarca una biodiversidad única que se debe conservar, y añade que la playa de las Teresitas es un área clave de cría del angelote, de especial relevancia por ser una especie en peligro crítico de extinción.