El Cabildo de Gran Canaria impone 120 sanciones de enero a julio por transitar por las Dunas de Maspalomas

EFE

0

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha impuesto entre enero y julio de 2023 hasta 120 sanciones a personas que transitaron o acamparon en zonas no permitidas dentro del espacio protegido de las Dunas de Maspalomas, al sur de la Isla.

Esta cifra, según ha destacado este miércoles la Corporación insular en un comunicado, es seis veces superior a los expedientes sancionadores que se tramitaron durante el pasado 2022 completo, y hasta dos veces por encima de los 60 que se abrieron en 2021.

“Las sanciones están motivadas por la afección a un espacio protegido con un nivel de protección de los más elevados de la normativa medioambiental, ya que se produce un daño al ecosistema dunar”, ha explicado el Cabildo.

La mayoría de las sanciones son de 150 euros al incumplirse las normas, pero también existen otras de superior cuantía impuestas a empresas del sector audiovisual que se internan en las zonas no autorizadas para llevar a cabo sus trabajos.

El consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, ha querido resaltar que esta actividad “ha experimentado un repunte muy importante en 2023, cuando se han superado ampliamente los datos recogidos en los años anteriores, posiblemente debido a la pandemia”.

Por este motivo, ha anunciado que incrementarán el número de efectivos que desempeñan las tareas de control de la Reserva Especial, un equipo formado en la actualidad por cuatro agentes que se incorporaron en 2020, así como otros dispositivos tecnológicos que permitan controlar de manera más amplia la superficie de las Dunas.

En este sentido, el consejero ha recordado que la Corporación insular consiguió 5,5 millones de euros de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea en el marco del proyecto Impulsa Maspalomas, de los que un millón de euros se dirigirán a “garantizar la vigilancia y la protección de la Reserva”.

En esta misma línea de sensibilización, García Brink ha subrayado que el Cabildo ya ha mantenido una primera toma de contacto con las organizaciones turísticas, con objeto de poner en marcha una campaña que se diseñará en el último trimestre de este año y que se lanzará en 2024, para la concienciación y sensibilización de toda la población grancanaria y de quienes visitan la Isla.