El Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto por el que se declaran las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en las islas y se modifica la norma de 2009 que creó las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que forman parte de la Red Natura 2000 en Canarias y fija las medidas para conservar en buen estado esos espacios naturales.
En un comunicado, el Ejecutivo resalta que ambas decisiones responden a “un compromiso del Ejecutivo regional desde el año 1999”.
El objetivo de reformar la normativa sobre las Zonas de Especial Conservación es permitir la ampliación de la ZEC de Anaga, en Tenerife, para proteger el hábitat de la especie vegetal chinamada (Monanthes wildpretii), hasta alcanzar las 10.346 hectáreas.
Asimismo, se establecen las medidas de conservación y mantenimiento de las ZEPA, tanto las que están integradas en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o en la ZEC, como las que no son coincidentes con estos espacios.
En el primer caso, “se integrarán, de manera absoluta y coordinada, las medidas de conservación y protección de las ZEPA en los instrumentos de protección aprobados en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o en la ZEC”.
“Dichas medidas podrán ser determinadas mediante la redacción de un Plan de Protección y Gestión específico”, precisa el Gobierno.
En el segundo caso, se elaborarán planes de protección y gestión específicos para cada lugar que se integren en los planes de desarrollo y completen las medidas protectoras de la legislación vigente, de los instrumentos de ordenación de los recursos naturales o de los planes de recuperación y conservación de especies aplicables en dicho ámbito.
Estos planes abordarán asuntos como la zonificación, la especificación y valoración de amenazas que afecten a los objetos de conservación del lugar o lugares para los cuales se aprueban las correspondientes disposiciones específicas y el régimen de usos por zonas, haciendo distinción entre usos prohibidos, autorizables y permitidos.
Por último, se creará el Portal de Referencia Natura 2000 de Canarias, en el que se podrá acceder a la información correspondiente a las zonas que integran la red, de manera que se facilite la cooperación interadministrativa y el ejercicio de las competencias de coordinación, planificación y gestión que recaen en la Comunidad Autónoma y en los cabildos insulares.