El invierno en Canarias, que va del 1 de diciembre al 29 de febrero, ha sido el más cálido desde 1961 con una temperatura media de 17,7ºC, lo que supone 2,5ºC por encima de lo habitual, unos meses que estuvieron marcados por la presencia constante de calima y la escasez de precipitaciones.
Así lo ha puesto este jueves de manifiesto el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, durante la presentación del balance climático del invierno y la predicción estacional para la primavera en las islas.
De esta manera, el invierno 2023/24 ha tenido en las islas un carácter general de “muy cálido” aunque con extensas zonas de “extremadamente cálido”, mientras que por provincias, la temperatura media en Las Palmas ha sido de 18,9ºC (+2,4ºC por encima de lo normal) y en Santa Cruz de Tenerife, de 16,3ºC (+2,6ºC).
En diciembre, la temperatura media fue de 17,2 ÌC. La mínima se registró los días 23 y 26, con -3,8 ÌC en las Cañadas (Tenerife).
La máxima fue de 29,1 ÌC, el día 10, en Tacorón-Lapillas (El Hierro).
Este mes hubo una anomalía en la temperatura de +1,3 grados, lo que lo convierte en un mes cálido.
En enero, la temperatura media fue de 17,9 ÌC. La mínima se registró, con -0,6 ÌC en Las Cañadas (día 19), y en Izaña (día 20), en Tenerife.
La máxima fue de 31,7 ÌC en La Oliva (Fuerteventura), el día 16. Esta es, además, la máxima más alta registrada durante el invierno, y en cualquier mes de enero, en Canarias.
Este mes hubo una anomalía en la temperatura de +3,1 grados, lo que lo convierte en un mes extremadamente cálido.
En febrero, la media fue de 17,9 ÌC. La mínima fue de -0,3 ÌC y se dio en Las Cañadas el día 9, y en Izaña el día 29.
La máxima, de 31,2 ÌC, se dio en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), el día 8.
Este mes hubo una anomalía en la temperatura de +3 grados, lo que lo convierte en un mes extremadamente cálido.
Muy pocas lluvias
En cuanto a las precipitaciones, el informe de Aemet recoge los siguientes datos.
En diciembre cayeron tan solo 23,3 milímetros de lluvia, un 41% de lo esperado, con lo que se califica al mes de seco.
En enero fueron solo 4,7 milímetros, un 13% de lo esperado, un mes muy seco.
Y en febrero, 8,6 milímetros, un 23% de lo esperado, un mes muy seco.
En el conjunto del trimestre, el invierno en Canarias tuvo un carácter muy seco, con 36,6 mm de media, un 28% de las precipitaciones esperadas, siendo el 7º invierno más seco desde 1961.